Los cementerios municipales abrirán sus puertas al público este viernes con estrictas normas sanitarias y de uso. De esta forma, desde la Concejalía de Sanidad, dirigida por el teniente de alcalde y edil del área, Manuel Padín, se han dado instrucciones para que los camposantos permitan la entrada en horario de mañana, de 9.00 a 12.30 horas, a una persona por nicho y durante una hora.

El edil recordaba que los cementerios sobre los que se aplicará esta medida serán son los de San Ginés de la Jara, Alumbres, San Antón y Santa Lucía, de titularidad municipal. «Queremos permitir a los ciudadanos que puedan visitar a sus seres queridos, pero no podemos tomarnos la situación a la ligera y por eso hemos puesto unas normas de uso estrictas», explicaba el concejal, quien ha añadido que «en siguientes fases del estado de alarma adaptaremos estas medidas a la situación real».

Según marca la Orden ministerial que regula la Fase 1 del estado de alarma, la celebración de enterramientos en los cementerios municipales estará permitida, aunque «se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto».

En todo caso, el departamento municipal ha regulado el acceso de los ciudadanos con medidas sanitarias claras que también se comunicarán a la población a través de cartelería a la entrada de los propios camposantos.

Entre las normas de uso se encuentra la obligatoriedad de llevar mascarilla y guantes y de mantener el distanciamiento social de dos metros durante su estancia en las instalaciones.

También queda prohibido el uso de los aseos del cementerio, salvo aquellos casos de emergencia, en los que el usuario deberá ponerse en contacto con el personal del camposanto.