Cartagena contará con un Plan de Movilidad Urbana para reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar los espacios destinados a peatones y bicicletas. La medida está acompañada del aumento en las bonificaciones fiscales para los vehículos eléctricos, que ya está en vigor, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que ha sido aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local, y que recoge todas las actuaciones que se van a implementar en los próximos 10 años para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar al municipio de Cartagena a la nueva realidad.

El Ayuntamiento de Cartagena se adhirió en 2018 al Pacto de los Alcaldes por el Clima, comprometiéndose así a reducir las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030, aumentar el ahorro energético un 27%, incrementar el consumo de energía renovables un 27% y presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que se ha aprobado.

«El compromiso del Gobierno local en la lucha contra el cambio climático queda aún más patente con la aprobación de este plan integral, que recoge el diagnóstico de situación del municipio, así como las principales líneas de actuación que hemos de poner en marcha a lo largo de los próximos 10 años para reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 40%», ha manifestado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Así, se han analizado diferentes parámetros, como las precipitaciones, los periodos secos, las zonas inundables, las temperaturas máximas y mínimas, las olas de calor o el riesgo de incendio.

Acuífero saturado

El Ayuntamiento de Cartagena ha incrementado un 40% el presupuesto destinado al control y eliminación de plagas, sumando dos planes especiales que se pondrán en marcha tanto en barrios y diputaciones como en humedales del litoral cartagenero.

En concreto, las concejalías de Sanidad y Descentralización han ideado un plan de desinsectación en todo el municipio que implicará también la actuación de las juntas vecinales para abordar una fumigación extraordinaria durante las próximas semanas.

Así desde el área de Sanidad, dirigida por el teniente de alcalde, Manuel Padín, se ha elaborado un plan especial de actuación contra plagas en la Marina del Carmolí, los terrenos de Lo Poyo y las salinas de Marchamalo que supondrá una inversión de más de 50.000 euros, como consecuencia de la situación actual del acuífero subterráneo que está saturado y ha provocado unos estancamientos de agua que no existían hasta ahora.