La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que le remita todos los informes que ha realizado sobre la petición de construcción de una urbanización en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Peñas del Águila y Monte de las Cenizas.

Fernández ha señalado que la petición de urbanización de este entorno lleva varios años dando vueltas y ya ha pasado por diversos trámites e informes. "Queremos saber cuál ha sido la posición de los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma hasta este momento y qué problemas y condicionantes han visto en esta actuación".

"No queremos que, en este momento, aprovechando la especial sensibilidad que se puede tener para incentivar la reactivación económica, se pueda aprovechar para acometer actuaciones muy cuestionables. Calblanque es un recurso natural y entorno privilegiado que vamos a proteger con todos los medios que tengamos a nuestro alcance", ha afirmado la diputada socialista.

Fernández considera que la Administración Regional y el Ayuntamiento de Cartagena deben ser "extremadamente escrupulosos" en el tratamiento de esta zona, porque la posibilidad de la urbanización de estos terrenos, en las proximidades de un entorno protegido, puede tener efectos muy negativos sobre este espacio.

Así, ha indicado que la ley no solo protege que no se construya en lugares protegidos, sino también, como es este caso, debe proteger el impacto que tiene urbanizar en una zona adyacente, porque se termina afectando a la integridad de la zona y a la conservación de los valores naturales que son propios de este entorno.

"Vamos a exigir a todas las administraciones que sean especialmente cuidadosas y protectoras de este entorno, no podemos permitirnos poner en riesgo uno de los patrimonios naturales más importantes y valiosos que tenemos en la Región. El PSOE", ha concluido.