30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Murcia

Ecucación

Repsol proporciona a sus alumnos de FP dual los recursos para su formación

La refinería ha adaptado los contenidos para que la situación actual no frene los planes de los estudiantes y puedan terminar la formación para su inserción laboral

30.04.2020 | 13:21
Repsol facilita el que estos estudiantes acaben su formación

Los alumnos de FP Dual de los ciclos de Química Industrial y Laboratorio del IES Politécnico continúan con el plan de formación previsto para este curso en la refinería de Repsol en Cartagena. El complejo industrial, en el marco de su compromiso con el entorno, y pese a las dificultades que ha supuesto el Covid-19 para continuar con las clases, ha adaptado la metodología a las circunstancias actuales para que los estudiantes puedan titularse como alumnos duales.

Para ello, ha puesto a su disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para que esta pandemia no frene sus planes y puedan continuar con su capacitación para su inserción laboral.

Una de las alumnas es Desiré Montesinos. Estudió el grado medio de planta Química y tras finalizar, decidió continuar con la FP Dual. Asegura que antes de que se decretara el estado de alarma, acudían cada día al centro de formación de Repsol en el Valle de Escombreras para recibir formación teórica y práctica ya que cada tema que abordan en el aula, se complementa con visitas a planta para conocer in situ las especificaciones y funcionamiento de las unidades y sistemas. Tras decretarse el confinamiento, asegura que la refinería les ha facilitado "todos los medios posibles respecto a una formación de primer nivel. Desde técnicos con 30 años de experiencia, hasta lo último en digitalización y correos corporativos".

Otro de los alumnos de FP Dual que está realizando su formación en Repsol es Juan Manuel Merino. Asegura que el acompañamiento en este periodo tanto por parte del IES Politécnico como de la refinería es continuo. Este estudiante, que en los últimos años ha trabajado en empresas relacionadas con el sector informático, decidió explorar nuevas líneas laborales apostando por la formación en la rama de la industria química. Ahora, a unos meses de finalizar el curso, recomienda a otros futuros alumnos esta modalidad educativa con Repsol "no sólo para chavales que estén recién salidos de bachillerato, incluso para gente adulta que se sienta estancada y que necesite mejorar y ampliar sus conocimientos".
En el mismo sentido habla Alejandro Ronda del Pozo, graduado en Biología y que, tras completar el curso de operador de planta química, decidió seguir formándose. Para él, formar parte de la FP Dual en la refinería es más que una formación "porque es como un trabajo" ya que la parte teórica se complementa con visitas a las unidades de proceso.

Esta promoción de FP Dual, ha sido la primera en la que se ha comenzado con la denominada 'FP Dual armonizada' que consiste en que empresas como Repsol contribuyen con un porcentaje de los contenidos curriculares y conceptuales del centro educativo. La refinería inició su participación en el proyecto de FP Dual con el IES Politécnico en el año 2012 con la especialidad de Química Industrial, sumándose en 2016 la de Laboratorio. Desde entonces, se han formado en las instalaciones del Valle de Escombreras un centenar de alumnos de los que en torno al 80%, y tras superar el proceso de selección, se han incorporado a la plantilla de la refinería.

El subdirector de la refinería, Luis Roque, ha destacado que la experiencia desarrollada en el centro de Repsol en Cartagena "ha servido de guía y ejemplo a los demás complejos industriales de la compañía que se han sumado a estos programas educativos posibilitando una formación de calidad, a la vez que proporcionamos a los estudiantes una oportunidad laboral". De esta manera, la refinería contribuye al desarrollo profesional de su entorno cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas de creación de trabajo decente y crecimiento económico. Roque, ha destacado que "para facilitar el desarrollo educativo de los participantes, Repsol concede becas a cada uno de los estudiantes. Desde que se iniciara el proyecto, hemos concedido más de 200.000 euros en ayudas".

Por su parte, la coordinadora de FP Dual en el IES Politécnico, Julia Otón, ha destacado que durante el periodo en el que está activado el estado de alarma, Repsol ha mantenido la atención a los alumnos poniendo a su disposición entornos colaborativos virtuales, concediendo acceso a sistemas desde donde se pueden descargar información y documentación específica o videoconferencias para el seguimiento de los alumnos. Para Otón, estas medidas "están haciendo que los alumnos valoren tan positivamente esta situación porque se encuentran que aún siguen siendo partícipes del sistema y de la empresa, y en esta situación que nos ha tocado vivir, lo considero muy importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco