La Confederación de Empresario de Cartagena y Comarca, COEC, valora positivamente el desarrollo del plan de desescalada por fases y no por fechas presentado por el Gobierno, para permitir adaptarlo a la situación variable que estamos viviendo. No obstante, COEC pide una mayor definición en los criterios para pasar de una fase a otra y saber qué autoridad será competente para tal autorización.

Asimismo, echan en falta la consulta a los empresarios para permitir conocer la situación de cada sector, definir las diversas opciones y atender a las necesidades para el reinicio de cada actividad económica.

Además,creenque esas medidas deben estar perfectamente coordinadas con una flexibilización de los ERTES, que desde la patronal vienen continuamente reivindicando, y que se presenta absolutamente necesaria. Si el plan de desescalada prevé una serie de restricciones al desarrollo de la actividad empresarial, como la cita previa para el comercio, la reducción en el aforo de los establecimientos del sector hostelero, o las restricciones de movimientos de los ciudadanos en el sector hotelero, es evidente que la actividad económica no se va a poder desarrollar al 100 por 100. Sin embargo, sí es obligatorio reincorporar al 100 % del personal. Con estas circunstancias, la viabilidad de las empresas se vería gravemente afectada.

"Desde COEC exigimos que estas medidas estén perfectamente coordinadas con una flexibilización de los ERTES, es decir, que los empleados puedan incorporarse gradualmente a sus empresas, para garantizar la viabilidad de las compañías ante una reducción del mercado" ha manifestado la presidenta de esta institución, Ana Correa.