Un grupo de sacerdotes de las distintas zonas pastorales de la Diócesis de Cartagena da asistencia pastoral y espiritual a través del proyecto 'La Iglesia escucha'. Destinado a quienes quieran recibir la llamada de un sacerdote y compartir un diálogo fraterno, se ha habilitado también un número de teléfono (681159735) al que pueden llamar, enviar un mensaje de texto o contactar a través de la aplicación WhatsApp. Además, se puede enviar un correo electrónico a iglesiaescucha@diocesisdecartagena.org indicando el nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona interesada.

Esta vía de comunicación, que surgió a petición del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, es un instrumento para hacer cercana la Iglesia diocesana, por medio de los sacerdotes, a los fieles en este tiempo en el que no pueden participar de los sacramentos o acudir a las parroquias.

Según Jesús Sánchez, participante en esta iniciativa, cuando los sacerdotes realizan una llamada, siempre hay un denominador común con sus interlocutores: "el agradecimiento por dedicarles un rato para hablar, así como por la labor que realiza la Iglesia en estos días". Destaca Sánchez que está siendo una experiencia "muy bonita", convirtiéndose en una ocasión para abrir el corazón tanto del sacerdote como de las personas con las que hablan, "que buscan consuelo espiritual en esta situación de incertidumbre y que muchos viven en soledad".

A través de estas llamadas telefónicas, los sacerdotes pueden acercarse a personas que no conocen e, incluso, a personas "que no tienen mucha relación con la Iglesia, y a las que en estos momentos también les surgen cuestiones en su corazón".