La Comunidad ha iniciado esta semana en la playa de Los Nietos (Cartagena) los trabajos de desbroce de cañas que proliferan en el entorno del Club Náutico y que se deben a la presencia de afloramientos de agua dulce. Así, desde hace varios años proliferan estas plantas (Phragmites australis) en la orilla, entre las cuales se acumulan los residuos.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, que visitó hoy la zona, explicó que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente lleva a cabo los trabajos de desbroce en una superficie de algo más de 3.200 metros cuadrados de manera manual, mediante moto-desbrozadora, para lo que dispone de una brigada de cuatro operarios.

La eliminación de esta vegetación es una de las actuaciones demandadas por los vecinos.

Una vez ejecutado el desbroce, la brigada continuará retirando biomasa acumulada en las orillas y aguas someras de la ribera del Mar Menor, susceptible de contribuir a la eutrofización (contaminación por exceso de nutrientes) de las aguas.

Los trabajos incluyen la retirada de los restos generados en las operaciones anteriores, así como de residuos acumulados entre el carrizo, clasificación y depósito de los mismos en contenedores y traslado a un gestor de residuos autorizado. Se estima que los trabajos finalizarán a mediados del próximo mes de mayo.