La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena, que se reunió el pasado martes bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, decidió por unanimidad aceptar la oferta de los agricultores al Gobierno municipal para llevar a cabo labores de desinfección con sus tractores en las diputaciones.

Con esta iniciativa, los agricultores complementarían las tareas de desinfección que el Ayuntamiento realiza de forma habitual. De hecho, el Consistorio ya ha desinfectado todas las diputaciones con personal de las contratas de Limpieza y Jardines, que han llevado a cabo limpiezas en mobiliario urbano y zonas comunes.

Sin embargo, la labor de los agricultores contribuirá a intensificar estas tareas, especialmente en las zonas agrícolas del municipio, ya que podrían recorrer las calles y carreteras de las diputaciones, desinfectando tanto el ambiente como la superficie.

Los agricultores presentaron su oferta de colaboración al Equipo de Gobierno y también a los grupos de la oposición, como Movimiento Ciudadano, según explicó su portavoz, José López.

"Agradecemos la labor de nuestros agricultores, que en época de crisis siempre son un referente y nos ayudan a superarlas, pero que, en esta ocasión, además nos apoyan sobrepasando sus propias responsabilidades al ofrecerse para contribuir a las labores de desinfección. También quiero agradecer la colaboración de todos los grupos de la oposición desde el primer momento en que estalló esta crisis sanitaria", ha destacado Ana Belén Castejón.

La alcaldesa ha recordado que las tareas de desinfección se vienen llevando a cabo desde que se declaró el Estado de Alarma. "Quiero agradecer a todos los que están colaborando en estas labores. Desde el personal de las contratas municipales, a bomberos, Ejército, Brigadas Forestales€ En definitiva, un gran número de profesionales que está contribuyendo con su labor a que la propagación del virus en nuestro municipio sea lo más reducida posible. La labor de los agricultores reforzará los trabajos que ya venimos haciendo", ha indicado Castejón.

Lhicarsa ha usado productos desinfectantes en las zonas críticas en las que pueda existir mayor riesgo de contaminación (contenedores, accesos a establecimientos de alimentación, farmacias, centros de salud, hospitales, etc). Además, ha suprimido temporalmente el uso de sopladoras, se han adquirido mochilas fumigadoras para labores de desinfección en puntos críticos o especialmente y se ha intensificado el uso de cisternas baldeadoras, furgones hidrolimpiadores, fregadoras, añadiendo en todos los casos productos desinfectante.

Las contratas de Jardines también se han sumado a esta tarea, actuando, con medios propios, sobre mobiliario urbano, bancos, zonas de paseo de mascotas, alcorques, zonas de paso habitual de peatones o en lugares de mayor afluencia de personas estos días, como farmacias, tiendas de alimentación o centros sanitarios, siempre en coordinación con Lhicarsa.

El Ejército y las brigadas forestales se han unido a esta tarea, limpiando espacios comunes como estaciones de autobuses o tren, además de la de FEVE, espacios públicos o residencias de ancianos, como hizo el pasado fin de semana la legión en el Asilo.

Por otra parte, Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena también colaboran en las tareas de desinfección. De hecho, el pasado fin de semana se desplazaron a los diversos cuarteles de la Policía Local, situados en La Azohía, Pozo Estrecho, Los Dolores, Plaza de la Merced, El Algar y Cabo de Palos, así como a las dependencias centrales de los agentes en el Parque de Seguridad, para proceder a la desinfección de las zonas exteriores y de las zonas interiores comunes.