La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 25.000 € al proyecto de diseño y validación de dispositivos de ventilación mecánica de último recurso que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena, como medida para paliar la escasez de respiradores necesarios para los enfermos de coronavirus.

Desde que el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevara la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional estamos viviendo una situación donde la rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.

Estas circunstancias extraordinarias constituyen una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por la escasez de medios para proteger a los profesionales del sector sanitario, así como a los enfermos.

Para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está realizando una serie de investigaciones, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud. Por ello, el Puerto de Cartagena pone su predisposición y la absoluta voluntad de colaborar con las necesidades de la población, de Cartagena, de la sede del conocimiento para otorgar una ayuda económica para el proyecto: "COVID-19-2.2.2: Diseño Y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso", tan necesario actualmente en los hospitales.

Para Yolanda Muñoz "ahora es el momento de apoyar con nuestros recursos estas acciones, y son instituciones como la nuestra la que deben de hacer todo lo posible para favorecerlas y promoverlas. Por lo que propuse a la Comisión Puerto-Ciudad destinar parte de la dotación que tenemos para este año para ayudas y colaboraciones a este proyecto".

Las bases reguladoras de ayudas, subvenciones y colaboraciones fueron aprobadas en Consejo de Administración del pasado 5 de marzo, y contemplan el desarrollo de proyectos o actividades de naturaleza sanitaria, entre otras, así como la posibilidad de que debido a la relevancia del proyecto o su repercusión se podrá mejorar la aportación. "Ahora más que nunca es el momento de responder de forma extraordinaria a una situación excepcional, y el compromiso de todos y cada uno de los representantes de la Comisión ha quedado latente en su respuesta afirmativa".

El proyecto, Diseño y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso, va dirigido a paliar el problema existente en esta crisis sanitaria ante la escasez de equipos de respiración asistida, por ello la UPCT ha iniciado líneas de investigación orientadas a la fabricación de dispositivos de último recurso destinados a permitir su uso humanitario. Con este proyecto se pretende poner a punto el proceso de fabricación de estos tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda empezar su producción lo antes posible. Actualmente en desarrollo por los investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y del área de Diseño Industrial y Cálculo Científico, coordinados por los profesores Joaquín Roca y Lola Ojados.

Para que estos dispositivos cumplan con los elevados requisitos técnicos de este tipo de equipos es imprescindible que se sometan a un proceso de verificación que compruebe, al menos, los parámetros de seguridad eléctrica y su eficacia en la ventilación mecánica de los pacientes, con equipos para cuya adquisición va destinada la colaboración de la Autoridad Portuaria. También, es necesario equipamiento para llevar a cabo la impresión 3D de los elementos necesarios; al estar dedicando el ya existente en la UPCT a la fabricación de Equipos de Protección Individual de fortuna para los efectivos del Servicio Murciano de Salud.

El Rector, Alejandro Díaz, ha agradecido al organismo público su confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región. También ha destacado su contribución a la crisis del COVID-19 a través de una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, impulsa y promueve los principios en materia de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de sus grupos de interés y su entorno, y también son fundamentales en el diseño y definición de sus objetivos. "Somos un referente en el tráfico de mercancías y también debemos de serlo en la ayuda a nuestra sociedad. No podemos perder la oportunidad de que el puerto siga contando para todos" indicó la presidenta.