05 de abril de 2020
05.04.2020
La Opinión de Murcia

Televisión

La 2 traza el mapa literario de Cartagena

El programa 'Página 2' hizo un recorrido de los nombres destacados que vinculan la ciudad portuaria con la historia de la literatura, desde los autores grecolatinos hasta Pérez-Reverte

05.04.2020 | 19:55
Fotograma de 'Página 2' con la portada de 'Lugar', de la poeta y traductora Natalia Carbajosa.

El programa literario de La 2 de RTVE, Página 2, dedicó esta semana una parte de su emisión semanal a dibujar el Mapa literario de Cartagena, en el último programa producido con materiales nuevos, rodados antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Se trata de una revisión de los nombres destacados que vinculan el municipio con la historia de la literatura: desde los autores clásicos grecolatinos, a San Isidoro, pasando el poeta andalusí Hazim al-Qartayanni, o los autores del Siglo de Oro (Cervantes, Quevedo), o en el S. XIX, Hans Christian Andersen, hasta llegar al siglo XX con la relación de la ciudad con la vida o la obra de autores como Benito Pérez Galdós, Ramón J, Sender, Miguel Hernández, o los poetas y escritores de arraigo local como Carmen Conde y Antonio Oliver, y a caballo ya con nuestro siglo, el poeta 'novísimo José María Álvarez, o los novelistas Arturo Pérez-Reverte y María Dueñas.

Además, el programa también dedicó su atención a la actividad cultural relacionada con el libro en la Cartagena actual, que es de una gran intensidad y notable originalidad, ya que con la iniciativa del Ayuntamiento, bien directamente o a través del apoyo público municipal a iniciativas y proyectos de la propia sociedad, Cartagena ofrece un conjunto de propuestas y programas de gran valor y alcance alrededor del libro y la lectura.

Precisamente, en el programa de Página 2 aparecen algunas de estas propuestas a través de las intervenciones del Coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Patricio Hernández, del poeta y librero Vicente Velasco, de la poeta y traductora Natalia Carbajosa, y del escritor y profesor Diego Sánchez Aguilar.

De ese panorama se citan programas municipales como El Premio Mandarache, un proyecto pionero de la Concejalía de Juventud y ganador del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, que en estos catorce años ha logrado como ninguna otra iniciativa convertir a miles de adolescentes en fieles adeptos a la literatura. También reconoce La Mar de letras, sección literaria del festival La Mar de Músicas, que lleva dos décadas invitando a Cartagena a destacados representantes de la literatura propias de los países invitados al festival; el Premio Internacional de poesía Oliver Belmás que convoca la Universidad Popular de Cartagena y que va para su edición número XXXIII; el festival poético Deslinde, vinculado al anterior premio, y que ya va para su quinta edición; o el programa Cartagena Piensa, dedicado desde hace tres años al ensayo científico y filosófico.

33 clubes de lectura

Por su parte, la muy activa Red Municipal de Bibliotecas municipales cuenta con 33 clubes de lectura, con centenares de participantes, con un Plan de Lectura Escolar, concertado con centros escolares, que va desde la Educación infantil hasta el Primer Ciclo de Secundaria, y con programas como AbrirLibro, que es una semana de actos literarios alrededor del Día internacional del Libro, además de otras muchas actividades (encuentros con autor, cuentacuentos infantiles, talleres, etc.). Esta intensa labor de nuestras bibliotecas fue reconocida en 2014 con el Premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Otro programa municipal que merece ser destacado es el del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, que con el nombre de Leer, pensar, imaginar es el marco de múltiples presentaciones de libros de todo tipo y para todos los públicos.

Pero a esto hay que añadir el proyecto de iniciativa social La Botica del libro, dedicado a la integración a través de la cultura y la interculturalidad, que se desarrolla en los barrios de Lo Campano y José María Lapuerta, y que obtuvo entre otros el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura en 2014, permitiendo que Cartagena tenga dos premios de fomento de la lectura. Por otra parte está el intenso trabajo desarrollado por la Red de Bibliotecas Municipales.

Hay que mencionar también el programa Bazar de Letras de la Universidad Popular, que desarrolla talleres literarios en la ciudad y en los barrios desde hace veinte años; o los ciclos literarios, consolidados ya, y dedicados a literatura de género, como son la Semana de Novela Histórica (también lleva ya dos décadas) o Cartagena Negra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook