Cerca de 200 familias, unas 800 personas, se van a beneficiar de los 10.000 kilos de alimentos básicos que ha adquirido el ayuntamiento de Cartagena para ayudar a núcleos familiares en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una comparecencia en la que ha especificado el operativo de emergencia social que se ha puesto en marcha para garantizar el abastecimiento de comida y medicamentos a personas y familias del municipio, de hasta cinco miembros que lo necesitan.

Desde el principio de la crisis sanitaria se estaban distribuyendo alimentos a los 500 beneficiarios de becas comedor y a familias y mayores que se sabía que lo necesitaban. Al agravarse la situación,y ante la evidencia de que había más personas que podían necesitarlo, se ha optado incrementar la ayuda.

Los lotes, que se van a empezar a repartir mañana, contendrán leche, galletas, café, azúcar, pasta, latas de atún, tomate frito, legumbres, harina y productos de limpieza e higiene personal. Además, las familias con bebés, recibirán pañales y alimentos adecuados para su edad.

El centro logístico del operativo se ha situado en el pabellón Wssel de Guimbarda en el que han contribuido numerosas empresas y asociaciones, que de forma desinteresada, han proporcionado materiales como las cajas que van a contener los alimentos y productos que se van a distribuir.

Funcionarios voluntarios del ayuntamiento de Cartagena van a ser los encargados de atender la línea telefónica al que pueden llamar las personas que quieran recibir ayuda. Será a partir del lunes cuando se pueda llamar, de 09:00 a 21:00, al número 968 021 123. Hasta tal día se podrá seguir usando el 968 12 88 41

El llevar esta ayuda a cada domicilio va a ser misión de los militares del Tercio de Levante.

Por otra parte se van a distribuir medicamentos a personas que no pueden salir a adquirirlos. Se encargarán de hacerlo los voluntarios de Protección Civil, con la supervisión de los Bomberos.

En cuanto a otras medidas tomada por el Consistorio, se va a suspender el cobro de los alquileres de las 39 viviendas sociales que gestiona el Ayuntamiento. La medida se mantendrá hasta que acabe la crisis. Ana Belén Castejón ha vuelto a pedir que se intervenga la Hospitalidad Santa Teresa y que se les permita también usar instalaciones militares en desuso como la escuela de Infantería de Marina o parte del Hospital Naval. Actualmente hay cincuenta personas sinhogar instaladas en el coto Dorda y en el hotel Los Habaneros.