La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha imprimido ya en 3D varias piezas para usar en el respirador diseñado para el uso en los pacientes más graves de coronavirus en el laboratorio de fabricación digital SEDI-Cup-ct (FABLAB) y necesita velcro para elaborar viseras protectoras.

Voluntarios de la UPCT colaboran en la impresión para este ventilador validado a nivel nacional diseñado a fin de poder atender a los afectados por la pandemia del coronavirus.

Las piezas impresas hasta el momento son palas que empujan el fuelle del respirador en un tiempo controlado y con la cantidad de aire necesario para ayudar a respirar al paciente.

Estos elementos pueden ser desechables o reutilizables pasando por el debido proceso de esterilización y desinfección y serán distribuidos a los centros hospitalarios donde se emplee este respirador que está siendo testado actualmente en Asturias.

Cada una de ellas ha tardado unas diez horas en imprimirse, según técnicos del FABLAB. Es por eso que para poder ser testadas en el menor tiempo posible. Además se están imprimiendo viseras de protección para el personal sanitario.

Esta actuación se enmarca en el proyecto A.I.RE. (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) en el que participan equipos multidisciplinares de distintos ámbitos colaborando con el objetivo de poder utilizar tecnologías de impresión 3D para fabricar material sanitario como mascarillas, ventiladores, máscaras o viseras de protección, entre otros.

En estos momentos, indica la directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y profesora del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Lola Ojados, el equipo está a la espera de recibir información de un diseño eficaz de mascarillas para el personal sanitario, pero necesita velcro de ocho milímetros de anchura, elástico y acetato.

Se ha habilitado para donaciones de esos materiales el correo electrónico juan.romero@upct.e y los teléfonos 868 071 192 y 628 870 706.

"La impresión 3D es el parche que puede hacer que se agilice la obtención del material sanitario"

Víctor Martínez Pacheco, estudiante del Máster Universitario de Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura de la UPCT, cuenta que le llegó la información a través del grupo de voluntarios de la Universidad y que no se lo pensó ni un minuto. A raíz de ahí, se puso en contacto con la directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) y profesora del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Lola Ojados, que fue quien le añadió al grupo.

«Se ha hecho un llamamiento desde la Escuela de Arquitectura a todos los que tengan impresora 3D para informarles del proceso y orientarles durante el procedimiento», asegura Martínez Pacheco, que afirma que al menos una decena de personas de la Universidad se han puesto en contacto con él para ayudar a la fabricación del material.

«La impresión 3D es el parche que puede hacer que se agilice la obtención del material sanitario», indica el estudiante de Máster que sabe que puede que no sea tan efectivo como una fabricación del material por moldes, pero «teniendo en cuenta la situación y que se han caído las cadenas logísticas de China y muchos otros países, esto es lo mejor que hay ahora».

Él ya tiene listas entre 10 y 15 viseras protectoras a la espera de la validación para poder enviarlas a hospitales murcianos. «Hay que ver si son prácticas y si hay que hacerles alguna modificación», señala.

Para él, la oportunidad de colaborar a frenar una crisis internacional como la provocada por la expansión del COVID-19 supone continuar con el «sentido de servicio» que hace cada vez que colabora con la Universidad como voluntario. «Me ayuda a sentirme útil. No pasa nada por que aparte mis planos dos días y me ponga con este proyecto que puede ayudar a personas como pueden ser mis padres, mis abuelos, amigos o vecinos», concluye.