El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena ha cerrado esta semana su segundo plazo de matrícula y el resultado es que, un año más, vuelve a subir el número de personas que optan por realizar su enseñanza universitaria en este centro.

En total han sido 4.115 las personas matriculadas, un dato que valora muy positivamente la directora de la UNED, María Luisa Martínez, que explicaba que «es una muy buena cifra. Supera a la del año pasado, lo cual indica un tendencia ascendente de personas que optan por nuestros sistema de estudio».

Desde hace muchos años, como recuerda Martínez, los grados que cuentan con más matriculados son los de Derecho y Psicología. Entre los dos superan los 1700. En el caso de Derecho, los alumnos suelen superar los 25 años y muchos de ellos trabajan, «por lo que ven en esta titulación una forma de progresar o de presentarse posteriormente a una oposición».

En el caso de Psicología, «el título de la UNED tiene mucho prestigio y abre muchas puertas».

En cuanto a nuevos grados para los próximos cursos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) está valorando la implantación de dos grados nuevos que serían el de Maestro en Primaria y en Educación Infantil, aunque Martínez no puede precisar si podrían estar en marcha para el curso 2020 -2021. Lo que si será una realidad, ya que han sido aprobados por el equipo rectoral, son los micrótitulos. Esta modalidad de enseñanza son títulos propios con validez en todo el territorio nacional que permitirán reforzar la formación de determinados profesionales sin que tengan que cursar todas las asignaturas de un grado o de un máster.

En cuanto a inversiones, la directora de la UNED explica ahora mismo se están actualizando diversas instalaciones de la sede para adecuarlas a las necesidades técnicas actuales.

La educación a distancia es una modalidad de estudio que implica un doble esfuerzo por parte de los estudiantes porque, aunque hay tutorías presenciales y on line con tutores que resuelven y explican la materia, la mayoría del trabajo hay que realizarlo de forma personalizada. Aunque inicialmente se pensó que serían alumnos mayores de 25 años los que más se interesarían por estudiar en la UNED, cada vez son más los recién salidos del instituto que optan por estudiar en casa.

El centro de Cartagena abrió sus puertas en1982 en una sede que pronto se quedó pequeña, por lo que hubo que trasladarla a un edificio mucho más grande y moderno. Esto supuso un salto de calidad y desde entonces han sido miles los alumnos que han pasado por sus aulas y han conseguido su título universitario. Para acercar sus servicios a alumnos de toda la Región, cuenta con aulas en Lorca, Yecla y Caravaca.