Al ser un proyecto a muy largo plazo, del que se está hablando desde hace 15 años, una parte de los miembros de la Confederación de Empresarios de Cartagena (COEC) había mostrado sus dudas y planteaba si no sería mejor la opción de ampliar la dársena de Escombreras. El debate se zanjó hace unos días y COEC cierra filas con El Gorguel, ya que lo considera esencial para el futuro de Cartagena y de la Región.

Los empresarios de Cartagena no son los únicos que apuestan por El Gorguel, ya que la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión también piensan que la dársena será muy importante en el futuro de su municipio. Esta adhesión sorprende, ya que diversos colectivos de la ciudad minera han estado en contra desde que se planteó el proyecto porque creen que es incompatible con la regeneración de la bahía de Portmán, que es el otro gran proyecto de futuro de La Unión.

A día de hoy los trabajos para la regeneración están paralizados por los últimos cambios que se han hecho en el proyecto.

El presidente de los empresarios unionenses, Carlos Bernabé, explicaba que «las modificaciones que se han hecho para minimizar el impacto ambiental hace compatibles el proyecto de El Gorguel y el de la regeneración de Portmán». Bernabé señalaba que inicialmente se planteó la entrada al Gorguel con la bocana abierta dirigida directamente a la bahía de Portmán, lo que implicaba que todos los grandes buques pasarían directamente por delante de la costa, lo que la hacía incompatible con el proyecto turístico. Además, decía que La Unión «necesita inversiones y nuevos proyectos que generen riqueza y puestos de trabajo».

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena explicaban que están a la espera de recibir los informes definitivos del Instituto Español de Oceanografía que tienen que determinar en qué puntos afectarían menos las obras al medio ambiente marino. Se espera que el proyecto esté terminado en 2021. Además, la dársena debe ir ligada a la Zona de Actividades Logísticas de Cártagena (ZAL), que actuará como área logística y de almacenaje, por lo que ambos desarrollos deben ir en paralelo y uno ligado al otro. La Comunidad Autónoma declaró hace unas semanas la ZAL de Cartagena como 'actuación de interés regional', una declaración que permitirá su desarrollo urbanístico con autorizaciones excepcionales de interés público. Este avance supone actuaciones como el traslado del Depósito Franco y el Centro de Transportes.