El Partido Socialista de Cartagena y el grupo municipal de Unidas Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento han coincidido en sus protestas porque la Consejería de Educación va a dejar el curso que viene sin transporte escolar a 100 alumnos del IES El Bohio residentes en la zona de la Barriada Hispanoamérica.

Educación alega que, según la normativa, no tienen derecho al transporte escolar para el Instituto El Bohío porque tienen otro, el IES San Isidoro, dentro de un radio de tres kilómetros, razón por la cual suspenden el servicio de transporte para el próximo curso.

Desde el PSOE señalan que esta medida es «absolutamente improcedente y afecta a todos los nuevos alumnos del próximo curso que van a tener que trasladarse al centro por sus propios medios».

Además, creen que este tipo de actuaciones «puede formar parte de una estrategia premeditada del Gobierno regional para vaciar centros públicos, de modo que las familias no tengan más opción que matricular a sus hijos en centros no públicos que les ofrezcan las facilidades del transporte».

Los socialistas elevarán a la Asamblea Regional varias iniciativas para interesarse por este asunto y reclamar la retirada de esta medida.

Por su parte, Unidas Podemos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los padres y madres que vienen reclamando desde finales de 2019, ante la Dirección General de la Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, el mantenimiento del servicio de transporte escolar en las zonas de Salesianos y Barriada Hispanoamérica.

Entre las muchas razones argumentadas por las madres y padres de los alumnos para no aceptar el recorte del servicio de autobús destaca que la distancia «real» desde la Barriada Hispanoamérica y el IES El Bohío alcanza casi los cuatro kilómetros de distancia, además de que «se pone en riesgo la seguridad de los alumnos, algunos de 11 años de edad, al obligarles a caminar por zonas oscuras, pues salen a las 7 de la mañana, lo que les supone caminar unos 50 minutos, con mochilas muy pesadas».

La coalición trasladará al Ayuntamiento la petición para que medie con la Consejería de Educación para que mantenga el servicio de transporte escolar para los alumnos de la Barriada Hispanoamérica matriculados en el IES El Bohío, pues creen que dicha situación supone una discriminación para estos estudiantes.