La eficiencia energética en las empresas es un factor importantísimo para ahorrar energía y conseguir ser más sostenibles. Además, según Eduardo Piné, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma, si se adoptan mediadas encaminadas a mejorar dicha eficiencia, los empresarios lograrán ser más competitivos porque reducirán considerablemente sus costes.

Piné estuvo ayer en la sede de Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) para presentar el 'Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial' que se gestiona a través del Instituto de Fomento y que tiene un presupuesto de 22 millones de euros.

Este programa esta destinado a empresas del sector industrial y está pensado para mejorar el sistema productivo y el consumo de energía. Instalando variadores de frecuencia y sustituyendo motores viejos por otros más modernos se conseguiría reducir los gases de efecto invernadero.

Las ayudas cubrirían entre el 30 y el 50% del coste de las mejoras que se hagan y de las mismas podrían beneficiarse en torno a 800 empresas.

En la región de Murcia existen 8.500 empresas que trabajan en el sector industrial y es el primer año que dichas ayudas se tramitan directamente a través de la Comunidad Autónoma.