El pueblo costero de Los Urrutias. Tras la ausencia de turistas españoles durante este verano, los empresarios de la zona mantenían la esperanza de atraer clientes internacionales durante la estación más fría del año que se desplazaran hasta la playa cartagenera en busca de sol, tal y como ocurría hasta el momento de forma periódica durante la época invernal cada año.

Sin embargo, los comercios de la zona "aún siguen esperando" la afluencia de turismode Los Urrutias, pero los visitantes "pasan de largo". Así, lamentan que esas visitas que suponen un "aumento de ingresos y desahogo" tras la dura época estival no se hayan producido.

"Hay restaurantes míticos de Los Urrutias que han cerrado definitivamente", explica Severo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Urrutias. Sin embargo, asegura que es "optimista" y que espera que el pueblo se recupere. "Yo tengo un comercio y mi mujer un restaurante, vamos a seguir luchando", expone, por lo que pide a las administraciones "que se sigan involucrando".

Además, "la época de Semana Santa es fundamental para nosotros", prosigue Sánchez. Puesto que para los empresarios es "el arranque de la temporada de verano", por ello, asegura que están expectantes y que "no dejaran de trabajar". Por ello, tanto Sánchez como más vecinos han decidido reactivar la plataforma 'Los Urrutias todo el año', que nació en el 2010, pero que ha permanecido inactiva durante los últimos años "puesto que los integrantes éramos los mismos que formaban parte de la asociación de vecinos", explica Sánchez. Ahora, se ha vuelto a poner en marcha de la mano de la asociación para fomentar las actividades que dinamicen el turismo y la vida en las calles del pueblo costero, comenzando por la 'Ruta de la Tapa 2020', que tendrá lugar del 3 al 12 de abril.

Con respecto al aumento de la ocupación hotelera que ha experimentado Cartagena durante el 2019, Sánchez afirma que en Los Urrutias "no se ha notado ese incremento" y lo relaciona con la inactividad durante otoño e invierno de La Perla de Levante.

"Al cerrar en octubre y no abrir sus puertas de nuevo hasta mayo no se fomenta la dinamización del turismo", apunta, y añade que "nosotros cuando más necesitábamos que estuviera abierto era precisamente ahora, que es cuando más lo necesitamos".

Precisamente en una reunión celebrada el pasado viernes en la ciudad portuaria, la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, habló de convertir Cartagena en el motor turístico y socioeconómico de la Región, y de hacer un plan para "convertir Cartagena en una ciudad inteligente".

Siempre según sus palabras, la demanda de los establecimientos hoteleros urbanos "sigue presentando un gran dinamismo, de manera que son ya siete años de crecimiento ininterrumpido que sitúan al turismo de ciudad en sus mejores registros", ya que el número de viajeros alojados en sus hoteles ha registrado "un incremento interanual" del 12 por ciento hasta alcanzar los 159.176.