El Ayuntamiento de Cartagena trabaja en el diseño de la nueva Estrategia de la Contratación Municipal, con el objetivo de optimizar todas las oportunidades que brinda a la administración local la nueva Ley de Contratos del Sector Público. "Queremos conseguir un sistema de contratación íntegro, estratégico, sostenible y eficiente y, para ello, nos vamos a apoyar en una doble vertiente: interna y externa", explicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Un objetivo en el que la primera edil trabaja junto a la concejala delegada de Contratación, María Amoraga.

En concreto, la estrategia a nivel interno supone el diseño de una Instrucción de la Contratación, siguiendo el ejemplo de las diseñadas y que se llevan a cabo con éxito en ciudades como Valladolid, Madrid, Barcelona, Gijón o Zaragoza, y tomando como referencia la Guía de Integridad en la Contratación Pública Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así, esta estrategia incluirá la optimización de la calidad y sostenibilidad de los contratos municipales, medidas de fomento de la transparencia y que faciliten la participación de las pymes en la contratación municipal y la inclusión de cláusulas sociales y de aspectos medioambientales en los pliegos, además de incentivar la innovación empresarial a través de la contratación.

De este modo, las nuevas contrataciones del Consistorio cartagenero ampliarán los plazos de presentación de ofertas sobre los mínimos legales, incluirán un mayor control en la ejecución y garantizarán el cumplimiento de la normativa ambiental, valorando las ofertas que cumplan criterios medioambientales, entre otros aspectos, criterios que deberán ser aprobados en Junta de Gobierno Local.