07 de marzo de 2020
07.03.2020

Hostelería

Sube la ocupación hotelera

La pernoctación en los hoteles de Cartagena aumentó un 11,7% en 2019 ?Comunidad y Ayuntamiento trabajan en un plan de cinco años para incorporar nuevas ofertas turísticas

06.03.2020 | 23:16

Según los datos que maneja la Comunidad Autónoma, la ocupación hotelera de Cartagena creció un 11,7 % duarnte el año 2019.

Así lo aseguró la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Cristina Sánchez, en la presentación del 'Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Cartagena 2020-2025'. Además, los turistas que eligieron Cartagena como destino generaron casi «un millón trescientos mil pernoctaciones», un 2,4% más que en 2018. Por otra parte, en alojamientos «extrahoteleros como campings o apartamentos turísticos, según el Instituto General de Estadística, en enero, Cartagena era el segundo lugar del país en pernoctaciones solo por detrás de Benidorm».

En cuanto al Plan Estratégico, que será financiado por la Comunidad, la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicaba que el turismo genera oportunidades y riqueza y que por eso van a trabajar en tres líneas. Diseñar nuevos productos e incorporalos a la oferta disponible para diversificar , hacer una promoción turística eficaz y, por último, buscar públicos que sean rentables, es decir, que generen riqueza en Cartagena. Todo ello de cara a convertir la ciudad portuaria en una 'Smart City' con el objetivo de que los turistas tengan una experiencia de conectividad total con la Administración.

Con la reunión celebrada ayer, se marca el inicio de un proceso participativo en el que se dará interlocución a los diferentes agentes implicados en el sector. Al respecto Noelia Arroyo explicaba que «la ejecución del Plan Estratégico es una demanda del sector turístico y una oportunidad para que todos los actores, empresarios, administraciones e instituciones podamos sumar fuerzas hacia un objetivo común». Se estima que el coste puede ser de unos 25.000 euros.

Ni Ayuntamiento ni Comunidad se olvidan de la importancia que tiene para el sector turístico el puerto de Cartagena, que atrajo a casi el 80 % de los cruceristas del sudeste español y que fue el octavo puerto con un mayor número de cruceros, tras los de Barcelona, Baleares, Málaga, Las Palmas, Valencia, Cádiz y Tenerife. Además, la llegada de turistas que vienen en cruceros a la ciudad portuaria representa el 77,4% del movimiento de cruceristas en los puertos del sudeste peninsular. Ambas administraciones reconocen que Cartagena es la capital turística de la Región. Por eso se ha trasladado la Consejería de Turismo a la ciudad portuaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco