Ganar espacio para los ciudadanos y para el esparcimiento y la práctica de deportes. Este es el principal motivo que ha animado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a llegar a un acuerdo con la Armada por el que Defensa cederá al Puerto 78.000 metros cuadrados en la zona de El Espalmador, más concretamente en el muelle del Carbón. Allí se trasladarán, una vez que se hagan la obras de adecuación, Salvamento Marítimo y la varada de barcos.

La presidenta del organismo portuario, Yolanda Muñoz, señalaba tras el Consejo de Administración celebrado ayer que «el espacio que quede vacío en los muelles de San Pedro y Santa Lucía se integrará en la fachada marítima y se conectarán con el carril bici y peatonal que el puerto habilitó para llegar a Cala Cortina, y que se extenderá hasta el Faro de Navidad».

El proyecto está en una fase muy inicial pero ya se ha determinado que la reposición de accesos que hay que hacer en la parte de El Espalmador que sigue manteniendo la Armada tendrá un coste de 400.000 euros. Además, la carretera actual que lleva al faro de Navidad es muy estrecha, por lo que habrá que ampliarla y, para ello, será necesario hacer roturaciones en el monte de Galeras.

Por otra parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria explicaba que siguen trabajando en el proyecto denominado 'Plaza Mayor' por el que quieren convertir los espacios portuarios en un punto de encuentro para los cartageneros y los turistas. Para ello se va a convocar un concurso de ideas para que expertos en la materia puedan presentar nuevos puntos de vista sobre qué hacer en esta zona.

El concurso se presentará dentro de dos semanas. Además, en mayo, coincidiendo con la mayor afluencia de cruceros, se pondrá en marcha 'Marca Cartagena'. Con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y de la asociación de Comerciantes, se instalarán a pie de los cruceros estands para exponer productos de la tierra para que sean carta de presentación de la ciudad y de la Región para todos los turistas y tripulantes que viajan bordo de los barcos.