La Dirección General de Bienes Culturales ha notificado a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad que la Diócesis de Cartagena deberá cumplir la Resolución firme de 7 de mayo de 2015 de abrir los últimos cuatro días laborables de cada mes, incluyendo los sábados, así como publicitar públicamente en la Catedral de Cartagena Santa María la Mayor los días y horarios de visitas.

«La Dirección General vuelve a dar la razón a este colectivo tras veinte años de reivindicaciones y ahora el Obispado de Cartagena se expone a graves sanciones si reitera los incumplimientos que acostumbran a hacer con la Catedral», según expone la plataforma en un comunicado.

A partir de ahora, los ciudadanos y visitantes podrán visitar este histórico edificio los sábados, facilitando con ello que los trabajadores y estudiantes puedan conocer este Bien de Interés Cultural tal y como recoge la Ley. Asimismo, la Diócesis de Cartagena deberá proceder a la instalación de señalización o cartelería tal y como se regula en el artículo 38 de la Ley 4/2007.

El objetivo final de la plataforma es la restauración integral de la Catedral y por eso, para ellos es de vital importancia que «con urgencia se actúe y se ejecuten las obras para reconstruir la considerada por muchos como la primera Catedral de España».

Actualmente, la zona donde se asienta el edificio es materia de estudio por las filtraciones de agua que se producen sin que se haya determinado su origen.