La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena llegaron ayer a un acuerdo por el cual quieren poner a disposición de familias en situación de vulnerabilidad las 257 viviendas de promoción pública que la Comunidad posee en la ciudad portuaria.

Así lo anunciaron ayer durante la reunión de la Mesa Local de la Vivienda de Cartagena el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Según explicaron, estas viviendas están diseminadas por todo el término municipal y la idea que barajan ambas administraciones es promover la rehabilitación de estos inmuebles y facilitar la compra a los inquilinos legales.

En este sentido, Díez de Revenga señaló que lo que primero se hará es ponerlas en valor paulatinamente, por etapas, incidiendo en dos cuestiones: «Por un lado, mejorar la habitabilidad, rehabilitando estas viviendas y convirtiéndolas en hogares confortables y, por otro, fomentar que los inquilinos de esas casas puedan llegar a ser propietarios de las mismas».

La partida para la puesta en valor del parque de vivienda social de la Comunidad es de 200.000 euros. Por ahora no hay partida específica, pero el Consejero qui-so dejar claro que en cuanto se apruebe el presupuesto regional se determinará qué cantidad irá a parar a esa actuación en el municipio de Cartagena.

Por su parte, Ana Belén Castejón, valoró el acuerdo alcanzado y explicó que era una situación que estaba bloqueada y que por fin se ha llegado a una solución.

Por otra parte, la primera edil explicó que van a poner en marcha una nueva campaña del Seguro del Alquiler con el que esperan que sean muchos los propietarios de viviendas que se animen a ponerlas a disposición del Ayuntamiento, porque con ese seguro van a tener garantizado el pago y no van a tener problemas con los inquilinos.

Según la alcaldesa, la implantación del seguro no ha sido sencilla pero, pese a todo, se han realizado 13 pólizas.

Por este motivo, este año va a hacer una campaña de difusión más ambiciosa de este recurso municipal.