En el marco de Cruise Dialogue 2020, que se ha desarrollado en Cartagena de Indias, Colombia, Fernando Muñoz, responsable de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha explicado la estrategia que se lleva a cabo para el crecimiento sostenible de esta industria, adecuando infraestructuras y medidas para una minimización del impacto que puedan ocasionar los buques de pasajeros.

"Queremos crecer, pero tenemos que pensar en cómo lo vamos a hacer adecuadamente, qué tipo de crecimiento es el que queremos, dando importancia al concepto de sostenibilidad en los ámbitos ambientales, sociales y económicos", indicó Fernando Muñoz en el panel PortEConomics: estrategias de crecimiento del puerto de cruceros.

El encuentro ha servido para proponer al puerto de Cartagena de Indias la colaboración entre ambas instituciones en diferentes aspectos como son el intercambio de información relacionada con los tráficos de mercancías y cruceros de cada puerto, estadísticas, formación, proyectos de infraestructura portuaria, innovación y medio ambiente.

Las sesiones han tratado, entre otros temas, el papel de las asociaciones en el equilibrio entre el crecimiento de los cruceros y la sostenibilidad económica y social; la agenda de cruceros para el futuro; las estrategias de crecimiento de puertos de cruceros; y experiencias y programas exitosos de ciudades portuarias y destinos de cruceros, así como los principales desafíos de esta industria.

Cartagena Cruise Dialogue 2020 es una conferencia internacional, que ha reunido a miembros del mundo académico y expertos comerciales para discutir sobre la industria de cruceros desde dos puntos de vista diferentes: crecimiento y desarrollo sostenible.

El encuentro ha estado organizado por la Universidad de los Andes en colaboración con la Universidad del Egeo, Grecia, y la Universidad de Génova, Italia. También ha contado con asociaciones internaciones como IAPH (Asociación Internacional de Puertos y Bahías) y la AIVP (Red Global de Ciudades y puertos).

Las sesiones se han centrado en responsabilidad social corporativa, marketin de cruceros, el crecimiento de la industria, beneficios y desafíos y la experiencia de otros puertos con gran trayectoria cruceristica.