Los cuatro sindicatos que hasta ahora actuaban de forma conjunta en la Comité de Crisis para reclamar sus derechos laborales desde la suspensión por parte del equipo de Gobierno del Acuerdo de Condiciones de Trabajo hace ya dos meses, han roto su unión ya que SIME y CSIF han abandonado dicho Comité.

UGT y Comisiones Obreras achacan este abandono a que existe una negociación paralela en la que no están incluidos y, como prueba aportan una fotografía, tomada por uno de sus militantes el pasado fin de semana, en la que se ve a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, reunida con representantes de los otros sindicatos en lo que parece ser un bar de Pozo Estrecho.

Según Daniel Guirao, representante de Comisiones Obreras, ayer estaba prevista una reunión para tratar las propuestas que les había hecho el Ayuntamiento el pasado viernes en la mesa de negociación, pero al llegar «los representantes de SIME han dicho que se reunían con los suyos y al volver nos comunicaron que abandonaban el Comité y, acto seguido, CSIF ha hecho la mismo».

En un receso que hubo a continuación, UGT les mostró la fotografía de la reunión. Al reanudarse la reunión, preguntaron a SIME y CSIF si se habían reunido con la alcaldesa, cosa que según Daniel Guirao negaron en repetidas ocasiones hasta que les mostraron la foto y reconocieron el encuentro.

Desde Comisiones Obreras señalaron que no les parecía mal que hubiera negociaciones parciales entre un sindicato y el equipo de Gobierno, pero siempre que se reportara de la misma a los otros representantes de los trabajadores para llegar a un bien común, algo que no ha ocurrido. Guirao cree que «la alcaldesa ha visto que las protestas iban a más y ha querido llegar a un acuerdo parcial con otros sindicatos para aflojar el ritmo».

Abandonar el Comité de Crisis significa, para Guirao, que les den la espalda a ellos y a los trabajadores que han estado concentrándose y movilizándose. En la tarde de ayer debía producirse una nueva reunión de la mesa de negociación pero finalmente se suspendió.

Este periódico intentó ayer en diversas ocasiones ponerse en contacto con CSIF y SIME y con la propia Castejón para conocer su versión de los hechos y su opinión sobre lo ocurrido pero fue imposible.