El buque de acción marítima (BAM) 'Audaz' zarpó desde Cartagena y puso rumbo durante la jornada del domingo a la costa occidental del continente africano, donde realizará operaciones de seguridad marítima dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Familiares y amigos acudieron a las instalaciones militares del Arsenal cartagenero para despedir a la dotación del barco, que está compuesta por 74 hombres y mujeres, ya que para esta misión el buque cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, un médico y un capellán castrense.

Concretamente en esta ocasión, el BAM 'Audaz', una de las unidades más modernas de la Armada, permanecerá desplegado durante los próximos cinco meses a la costa occidental de África, fundamentalmente en aguas del golfo de Guinea, uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de piratería pueden desestabilizar la seguridad global.

Durante este periodo, en el que permanecerá integrado dentro de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima bajo el Mando de Operaciones (MOPS), realizará diversas actividades de apoyo al adiestramiento de los países ribereños en esa zona, ejercicios multinacionales y otras misiones diversas todas relacionadas con la acción exterior del estado.

Con esta misión, que el Ministerio de Defensa y la Armada desarrollan en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa, se pretende mostrar la actividad y capacidad sus buques como instrumentos esenciales de la seguridad nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona como la pesca o el tráfico marítimo de hidrocarburos y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Adicionalmente, el buque apoyará también la política exterior del estado en el ámbito de la diplomacia, con un conjunto de actividades basadas en el estrechamiento de lazos, el diálogo y el intercambio de información y conocimientos, así como la representación de los intereses nacionales con países aliados y socios de España.

Los BAM son barcos de construcción española que han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.