La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita hoy la Academia General del Aire de San Javier tras el accidente que el pasado jueves costó la vida al comandante del Ejército del Aire Eduardo Fermín Garvalena tras precipitarse su avión en aguas de La Manga.

Nada más aterrizar ha mantenido un encuentro con profesores y alumnos de cuarto curso de la Academia que se encuentran muy afectados por lo ocurrido. Hay que recordar que el 26 de agosto de 2019 fallecía en la misma zona el Comandante Francisco Marín. Un mes despues fallecían en el Mar Menor, durante un entrenamiento, el Comandante Daniel Melero y la Alférez Alumna Rosa María Almirón.

La Ministra ha señalado que "han trasladado su apoyo la AGA y que comparten su dolor". Los mandos y alumnos han trasladado a la titular de Defensa es que "la seguridad de los vuelos es del 100%", pero han reclamado más personal.

Sobre la garantía de los aviones, en un encuentro con la prensa antes de la reunión con la ministra, miembros de la AGA han asegurado que van a seguir volando con el C - 101 "porque no hay nada que indique que estén fallando por obsolescencia". El Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español y que terminará su vida útil en 2020-2021. De hecho, Defensa firmó en enero la compra de una nueva flota que los sustituya.

También han explicado que la Comisión de Investigación no ha podido determinar todavía las causas de ninguno de los accidentes ocurridos.

Descartan que la carga de trabajo afecte a los pilotos porque ellos "serían los primeros en avisar si no estuvieran en condiciones para volar". En cuanto al estado de ánimo de alumnos y profesores han dicho que "un accidente es duro pero que tres son una pesadilla".

"Aún así hay que seguir adelante por los que se han ido y por los que están", han remarcado. Lo que no es seguro es que la Patrulla Águila vaya a volar esta temporada por el estado psicológico de los pilotos. Robles ha añadido que buscan "tener el mejor Ejército del Aire" y que van a hacer todo lo posible por satisfacer está demanda lo antes posible. Este aumento de personal sería tanto para personal de tierra como de aire. Robles también ha querido destacar la función de los mecánicos y ha reiterado el grado de seguridad en los vuelos.