Tal y como estaba anunciado, y pese a las dudas de si se sentaría o no con los representantes de los funcionarios y trabajadores tras las protestas que estos llevaron a cabo durante la 'Llamada' de Semana Santa el miércoles pasado y colapsando el tráfico el jueves, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presidió ayer la mesa de negociación.

Una mesa en la que no se llegó a ningún acuerdo porque los sindicatos quieren estudiar las ofertas presentadas por el equipo de Gobierno en una reunión que duró más de cinco horas.

Ana Belén Castejón señalaba al termino de la reunión que «una vez más he puesto de manifiesto mi total predisposición al diálogo». La alcaldesa y la concejala de Personal y Hacienda, Esperanza Nieto, propusieron a los sindicatos diversas alternativas para poner en marcha de manera inmediata la mayor parte de las mejoras recogidas en el acuerdo de condiciones de trabajo. Incluso la implantación de la carrera administrativa, siempre que lo permita la regla de gasto y una vez comprobado, en octubre, la evolución del importe gastado en la Red de Especial Disposición.

Los representantes de los trabajadores consideran que el encuentro fue positivo porque por fin se ha empezado a negociar con la alcaldesa, que era con quien querían hacerlo, pero deben valorar en un reunión propia lo que les han ofrecido. Dicha reunión tendrá lugar el lunes, el mismo día en que se retomará por la tarde la negociación con el Ayuntamiento. La alcaldesa señalaba que «para poder afrontar la totalidad del acuerdo de condiciones de trabajo es necesario reducir el importe de las horas extra». En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere cerrar su presupuesto la próxima semana y, con acuerdo o sin acuerdo con los sindicatos, va a intentar satisfacer las necesidades de lo funcionarios que menos cobran y que son el colectivo mayoritario.

A última hora de la tarde de ayer se informó de que el Consistorio establecía que el Acuerdo RED caducaba hoy por lo que los sindicatos consideran que los Servicios Extraordinarios son voluntarios y no hay RED a partir del cuarto servicio que relicen policías, bomberos o brigadas.