La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha activado el nivel de alerta 3 por altos niveles de partículas en suspensión registrados durante 24 horas en las estaciones medidoras del municipio de Cartagena.

Se activa así el nivel de 3 de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación debido a la entrada de aire de origen africano.

En concreto el promedio diario de ayer en las estaciones de Mompeán, Alumbres, Valle de Escombreras, y La Aljorra superó el valor permitido de 50 de microgramos por metro cúbico de aire durante 24 horas.

En concreto, en la Aljorra fueron 168 microgramos; en Alumbres, 128; en Mompeán, 105, y en el Valle de Escombreras, 125.

Las previsiones apuntan a que se mantenga la masa de aire de origen africano con polvo en suspensión durante hoy sábado 29 de febrero y los siguientes días 1 y 2 de marzo.

A la población se recomienda con carácter preventivo no realizar ejercicio físico intenso al aire libre; la bajada de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético; el uso compartido del coche privado; incrementar el uso del transporte público en los desplazamientos; realizar una conducción eficiente, y evitar en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos.

No realizar obras que supongan el levantamiento de polvo, ni tampoco tareas agrícolas de arado o quema de rastrojos son otras de las recomendaciones.