Los sindicatos que representan a los funcionarios y al personal contratado del ayuntamiento de Cartagena han recibido esta mañana una notificación urgente para la Mesa General de Negociación el proximo viernes en el Palacio Consistorial y será la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la que se siente con ellos a negociar

En los últimos días el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cartagena había mandado un comunicado a todos los empleados municipales firmado por la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, en el que les informaba sobre el estado de la negociaciones con los sindicatos tras la suspensión, hace casi dos meses, de determinados preceptos del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal funcionario y del Convenio Colectivo del personal laboral.

En este comunicado la concejala señalaba que la voluntad del Gobierno era la de levantar la suspensión para alguno de los puntos del Acuerdo, siempre previo diálogo con los representantes de los empleados municipales y dentro de los parámetros económicos del Presupuesto.

Tras varias mesas de trabajo en las que el Ayuntamiento esperaba que hubiera avances, convocó un nuevo encuentro a principios de esta semana pero ha dicho encuentro no acudieron los representantes de los trabajadores. Las propuestas que Esperanza Nieto llevaba a dicho encuentro eran aportaciones al Plan de Pensiones y las cuantías de las jornadas diferenciadas -ambas con la actualización realizada a fecha de 31 de diciembre de 2019-, las ayudas sociales, la reducción jornada para mayores de 60 años y diferir el pago de la carrera administrativa hasta un ejercicio con disponibilidad presupuestaria para su implantación.

La Comisión de Crisis de los trabajadores ha contestado al comunicado del Ayuntamiento con otro en el que explican que solo se sentarán a negociar con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, porque fue ella la que firmó el acuerdo suspendido. Además, dicen que las mesas técnicas o de trabajo servían para intentar llegar a un acuerdo que posteriormente se llevaría a Mesa General de Negociación con la Alcaldesa, cosa que no se ha producido, "pues lo único que plantean es suspender la parte económica del Acuerdo y por nuestra parte solo planteamos negociar los tiempos de pago". También señalan que la suspensión de algunos puntos la pueden levantar cuando quieran, al igual que deciden suspender pueden decidir lo contrario, solo con hacer las consignaciones presupuestarias en los presupuestos.

Por último, creen que el Ayuntamiento trata de dividir y enfrentar a los trabajadores municipales. Dejan claro que van a continuar con sus protestas los miércoles en la calle San Miguel y en actos como el que se celebra esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, la 'Llamada' de Semana Santa, hasta que el equipo de Gobierno se siente para hablar de plazos para cumplir lo pactado.