El Ayuntamiento de Cartagena dispone ya del primer inventario digital de jardines con los datos básicos de la jardinería y arbolado viario municipal, gracias a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que la UTE que gestiona el actual contrato ha elaborado, dentro de sus obligaciones como empresa adjudicataria.

Tal y como indicaba el concejal delegado de Jardines, Juan Pedro Torralba, se trata de un sistema que ofrece la oportunidad de trabajar con múltiples datos territoriales: mapas topográficos, planeamientos urbanos, construcciones, datos catastrales, planos, etc. aglutinando todos estos elementos en una misma base de datos para su posterior gestión y análisis. «De esta manera se genera una potente herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo el registro, conocimiento y toma de decisiones sobre el territorio desde un mismo portal y que nos permitirá adecuar las condiciones del nuevo contrato a las necesidades reales del municipio».

Este sistema genera un modelo digital de la realidad que, hasta hace poco, resultaba inabarcable por su extensión y complejidad. En una cartografía (tipo CAD) se pueden representar toda clase de elementos (edificios, mobiliario, vegetación u otros), mientras que un SIG permite añadir más información a cada uno de estos elementos, como número de pisos, o especies vegetales.