La coalición de Podemos, IU y Equo ha comunicado los resultados de un detallado y pormenorizado estudio que ha realizado sobre las cuatro estaciones medidoras de la calidad del aire que hay en el municipio: Mompeán, Alumbres, El Valle de Escombreras y La Aljorra. De dicho estudio extraen varias conclusiones que "avalan", afirman, las denuncias presentadas en los últimos años por los vecinos afectados y también por las organizaciones ecologistas como ANSE y Ecologistas en Acción.

La primera conclusión que extraen desde la formación de izquierdas es que "los medidores y analizadores de las cuatro estaciones están anticuados, ya que han cumplido con creces su vida útil de siete años, y no contemplan el análisis de los contaminantes generados por las nuevas empresas instaladas en el Valle de Escombreras, ni de SABIC, ni siquiera de las macropartículas PM2.5". El hecho de que estos analizadores estén obsoletos ocasiona "múltiples incidencias, como la ausencia de captura de datos, falsas superaciones, fallos de funcionamiento o datos erróneos". "Esta situación ya se denunció en la legislatura pasada en la Mesa de Calidad del Aire por los vecinos de Alumbres y de La Aljorra, también por los ecologistas, e incluso por técnicos de la administración municipal y regional, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de que esa actualización se haya hecho efectiva por parte de la CARM", afirmó Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento.

En segundo lugar, desde la coalición vuelven a reclamar la instalación de nuevas estaciones medidoras en la Sierra Minera, en concreto en el Llano del Beal y en el sector Hondón-Torreciega, "principalmente por la afección que generan los terrenos contaminados por metales pesados y por radioactividad". Pilar Marcos ha indicado: "Está suficientemente probado, por múltiples informes y estudios de todas las administraciones, del CSN, e incluso con apercibimiento del Defensor del Pueblo, que la contaminación en la Sierra Minera y en El Hondón es altamente perjudicial para la salud de las personas, por lo que la instalación de estas nuevas estaciones medidoras es prioritaria para el pueblo de Cartagena".

También consideran necesario la reubicación o la instalación de nuevas estaciones medidoras en La Aljorra, la de Mompeán y en el Puerto de Cartagena para medir las emisiones de los cruceros, algo que se podría coordinar con la Autoridad Portuaria. Pero sobre todo desde la coalición exigen que todas las estaciones medidoras tengan los analizadores adecuados para medir las macropartículas PM2.5, pues en la actualidad solo se miden en la estación de Mompeán, cuando es uno de los agentes contaminantes más dañinos, y proceden de las emisiones del tráfico rodado.

El grupo municipal demanda además que se ponga en marcha por parte del Ayuntamiento una web propia de información medioambiental, en la que se informe a la ciudadanía en tiempo real de los valores contaminantes que hay en el aire del municipio, además de la activación del Protocolo marco de anticontaminación, y de las medidas que se aplicarían para minimizar los daños sobre la salud de los vecinos. Marcos considera que "no se puede repetir la situación que vivimos el pasado mes de enero cuando el Gobierno municipal activó el protocolo anticontaminación con 24 horas de retraso, dejando a la ciudadanía en situación de indefensión ante el grave deterioro de la calidad del aire, y además con graves errores en la aplicación y ejecución del protocolo".

La coalición propondrá en el próximo pleno que se reactive la Mesa de Calidad del Aire, la cual no se reúne desde junio de 2018, y que comience de nuevo su actividad con el estudio de la situación actual de las estaciones medidoras del municipio y la necesidad de implantación de otras nuevas.