El hospital Santa Lucía de Cartagena ha presentado su candidatura al galardón Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Enfermería con la implantación de tres guías sobre disnea en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), manejo del dolor e incontinencia.

Esta candidatura, fruto del trabajo continuado de tres años, "revela el nivel de calidad y de compromiso de los profesionales de enfermería del área de salud de Cartagena con los pacientes", señaló el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien visitó hoy las nuevas instalaciones del Colegio Oficial de Enfermería en esta localidad.

El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados lo otorgan tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

En este encuentro con el presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Manuel García, y el delegado del Colegio en Cartagena, José Alonso, el consejero felicitó a todos los responsables de enfermería del Servicio Murciano de Salud (SMS) y agradeció "su dedicación y esfuerzo por continuar innovando y formándose, contribuyendo a fortalecer el sistema sanitario de la Región", así como por "la labor que realizan con los pacientes para favorecer la adopción de estilos de vida saludables".

Actualmente, el SMS cuenta con una plantilla de 5.416 profesionales de Enfermería que desarrollan su trabajo con continuidad. De ellos, 4.203 son enfermeras de atención especializada y servicios centrales, mientras que 1.213 se encuentran en atención primaria y el 061. Un total de 950 enfermeros de hospital y de atención primaria pertenecen al área de salud de Cartagena.

Villegas manifestó el apoyo de la Consejería de Salud a la enfermería basada en la evidencia y a la investigación, que se ha plasmado en 23 becas a profesionales de enfermería con el fin de impulsar la investigación en cuidados en 2019.

La Región cuenta con alrededor de 130 investigadores enfermeros entre las distintas instituciones regionales que forman parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria 2018-2022, que incluye una línea específica para potenciar la investigación en cuidados.

El consejero conoció las nuevas instalaciones del colegio de Enfermería en Cartagena, que ha renovado su red informática, dentro del plan colegial de modernización tecnológica y ha creado un puesto de acceso informático para que los miembros del Colegio puedan realizar gestiones a través de internet, como matricularse en unas oposiciones a realizar búsquedas bibliográficas para investigar.

El Colegio de Enfermería ha firmado recientemente un acuerdo con la Fundación Index que va a facilitar a los colegiados el acceso a un extraordinario fondo bibliográfico para la investigación, que el Colegio promueve habitualmente.

También conoció el aula de formación que cuenta con varios simuladores de reanimación cardiopulmonar con los que los alumnos de los cursos formativos acreditados hacen prácticas lo más cercanas a la realidad.

Durante el 2019/20 se han programado en Cartagena los cursos de Operador de instalaciones de radiodiagnóstico, ecografía para enfermería, Acceso intraóseo: manejo y cuidados de enfermería en situaciones de emergencia y vendajes funcionales, además de un curso de liderazgo que se impartirá con motivo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia cuenta con 6.776 colegiados de los que 1.802 pertenecen al área de Cartagena y en torno a los 1200 alumnos se gradúan anualmente en enfermería entre las universidades públicas y privadas de la Región.