El proyecto Emprendedoras en el Aula desarrollado por la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC y diseñado e impulsado por su presidenta, Ascensión García, cumple sus expectativas de alcance y un gran éxito, en tan sólo dos semanas desde que se presentara su II edición, llegando a medio millar de estudiantes.

A la iniciativa inicial presentada, donde estaba prevista la participación de más de una decena de centros, entre los que destacan el IES Politécnico, CIFP Hespérides, CEIP Cuatro Santos, CEIP Mastia, CEIP Los Alumbres, CEIP La Concepción, entre otros, se sumarán la participación de más centros como es el Colegio La Inmaculada PP. Franciscanos, Salesianos o el IES Antonio Hellín de Mazarrón.

Los ámbitos en los que se ha centrado el proyecto desde que arrancó la II Edición a principios de febrero, han sido la Igualdad y Medio Ambiente en el CEIP La Concepción, de la mano de la Presidenta de AMPIEC Ascensión García, donde los alumnos han podido descubrirlo teniendo referente a la figura de la mujer, además de realizar actuaciones sobre los diferentes espacios protegidos, la sensibilización y cuidado del entorno. Otra de las acciones se ha impulsado desde el ámbito farmacéutico donde han participado los alumnos del CEIP Mastia.

La charla se ha desarrollado en la botica más antigua de Cartagena que data de 1856 de la mano de la farmacéutica Belén Ferrer. Allí se ha mostrado a los niños el emprendimiento femenino en este ámbito, los desafíos encontrados, la gestión de una empresa farmacéutica así como han tenido la oportunidad de conocer, entre otros aspectos, las instalaciones y la compra y distribución de los productos farmacéuticos. El centro participante para el ámbito del Turismo y Hostelería, ha sido el CEIP Cuatro Santos cuya charla ha sido impartida por la profesional del ámbito María Carmen Martínez que ha acercado a los alumnos al conocimiento del sector. Finalmente, los alumnos del Colegio Franciscanos, han podido apreciar la música a través de la concertista Laura Martínez, que ha culminado con la interpretación de varias piezas musicales. En esta iniciativa ha colaborado el departamento de música del centro.

Emprendedoras en el aula, es un proyecto pionero e innovador donde se promueve y desarrolla la investigación así como se despierta el espíritu emprendedor a través del emprendimiento femenino. Inició su andadura el pasado año llegando a más de medio millar de alumnos y lleva en marcha más de veinticinco acciones.

Cuenta entre sus objetivos conocer la cultura emprendedora femenina; potenciar la investigación en los proyectos relacionados con el emprendimiento; conocer la situación de la mujer en el marco de la investigación y el emprendimiento así como promover actitudes y conductas positivas en propuestas relacionadas con el campo profesional, investigador y emprendedor entre otros.

Ascensión García ha querido manifestar que "incentivar la innovación y emprendimiento desde las primeras edades es la clave para que los niños puedan beneficiarse en un futuro. En la educación los alumnos no sólo deben recibir charlas divulgativas sino ser partícipes y protagonistas de proyectos realistas.

No hay que obviar que las propuestas en un currículo emprendedor son las acciones que promueven la interacción y la participación de todos. En el proyecto emprendedoras en el aula, se cumplen todas estas premisas a través de grandes mujeres referentes en su campo".