El presidente del Colegio de Enfermería, Manuel García, el secretario, Eduardo Estrella, y el representante de la institución en Cartagena, José Alonso, han recibido esta mañana al consejero de Salud, Manuel Villegas, en la visita que ha realizado a las instalaciones del Colegio de Enfermería de Cartagena.

Vanguardia tecnológica para el Colegio de Enfermería de Cartagena

Vanguardia tecnológica para el Colegio de Enfermería de CartagenaEl consejero ha sido informado de la renovación de la red informática que se ha acometido dentro del plan colegial de modernización tecnológica. Además, se ha puesto en valor una sala para colegiados en la que se ha creado un puesto de acceso informático para que los miembros del Colegio sean capaces de llevar a cabo acciones como matricularse en unas oposiciones o realizar búsquedas bibliográficas durante su labor de investigación. Este último avance se complementa con el reciente acuerdo que el Colegio de Enfermería ha firmado con la Fundación Index, con la intención de facilitar a los colegiados el acceso a un extraordinario fondo bibliográfico para la investigación enfermera, que el Colegio promueve habitualmente.

El presidente del Colegio de Enfermería, Manuel García, ha destacado, que "con esta última remodelación, los colegiados de Cartagena tienen a su disposición unas instalaciones muy prácticas para que puedan utilizarlas cuando lo deseen, porque el Colegio de Enfermería es de sus colegiados". Por su parte, el delegado de la organización colegial, José Alonso, manifestó que está muy satisfecho de la remodelación que la actual Junta de Gobierno ha acometido porque "los que somos de Cartagena vamos a poder utilizar estas instalaciones para formarnos, investigar y realizar gestiones administrativas con todos los medios".

En la actualidad, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia cuenta con 6.776 colegiados, de los que 1.802 pertenecen al área 2 de Salud de Cartagena. Este número crece constantemente de manera lógica si atendemos al dato de que, en torno a 1.200 alumnos, tanto de universidades públicas como privadas, se gradúan en Enfermería anualmente en nuestra Región. Además, recientemente se ha dado a conocer la candidatura por parte del cartagenero Hospital Santa Lucía al premio Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en Enfermería.

El Colegio de Enfermería de Cartagena se vuelca con los cursos formativos

El Colegio de Enfermería de Cartagena se vuelca con los cursos formativosTras visitar la sala de colegiados, Manuel Villegas pudo conocer el aula de formación en la que ha sido recibido por el Instructor de Resucitación Cardiopulmonar, Oscar Segura, que ha mostrado al consejero de Salud varios simuladores de RCP con los que los alumnos de los cursos formativos acreditados realizan prácticas que consiguen asemejarse más a casos reales.

Durante la campaña 2019-2020 se han programado en Cartagena diferentes cursos relacionados con la enfermería, como los de operador de instalaciones de radiodiagnóstico, el de ecografía para enfermería, otros dos cursos de acceso intraóseo: manejo y cuidados de enfermería en situaciones de urgencia y emergencia y un último de vendajes funcionales, además de otro curso de liderazgo en enfermería que se impartirá con motivo del Año Internacional de las Enfermeras y Matronas 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud.

El consejero de Salud ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con un grupo de colegiados de Cartagena y de otros pueblos y ciudades del área 2 del Servicio Murciano de Salud. Manuel Villegas agradeció a las enfermeras su dedicación y esfuerzo por continuar innovando y formándose, contribuyendo a fortalecer el sistema sanitario de la Región, así como por la labor que realizan con los pacientes para favorecer la adopción de estilos de vida saludables.