Aunque en su familia no había tradición de salir en las procesiones de Semana Santa, su madre, su hermana y ella no se perdían ni una. A los 20 años decidió que quería saber qué se sentía bajo un capuz y la casualidad la llevó a la agrupación california de la Coronación de Espinas donde ha llegado a ser la presidenta. Ahora Manoli Borrego ha sido nombrada Nazarena Mayor, algo que la llena de alegría.

P ¿Cómo empezó su historia con la Semana Santa de Cartagena?

R En cierto modo es reciente. Yo no soy la típica niña que apuntaron su padres nada más nacer en la cofradía.

P ¿En su casa no eran procesionistas?

R De salir, no. Pero de verlas siempre, sí. A mi madre, a mi hermana y a mí nos gustan muchísimo. De niña mi hermana había salido de nazarena con el san Juan pero yo no había salido nunca.

P ¿Y cómo acabó saliendo en la Coronación de Espinas?

R Yo tenía ganas de salir junto con una amiga. La verdad es que podía haber sido en otra agrupación pero coincidió que empezaba a procesionar el tercio infantil de El Sermón de la Montaña y como las hijas de mi cuñada iban a salir fui a una reunión y nos apuntamos. Estuvimos muchos años como capirotes hasta que un día me ofrecieron entrar en la directiva, formando parte del equipo de vestuario como guarda almacén. Hace seis años resulté elegida presidenta.

P ¿Quién ha sido su referente?

R Nuestro Presidente de Honor, José García Campoy, que con 85 años sigue activo y acude a todos nuestros actos. Fue la razón principal para animarme a ser presidenta.

P ¿Cómo afronta ser Nazarena Mayor?

R Es una gran responsabilidad y una gran alegría. Quiero hablar con aquellas que han sido Nazarena antes que yo y que me aconsejen.

P ¿Qué es lo que más le gusta de nuestra Semana Santa?

R El respeto con el que se procesiona. No hay jolgorio. No hay fiesta. Nuestra Semana Santa es, sin duda alguna, la mejor de toda España.