El Ministerio de Cultura y Deporte ha comunicado que hará seguimiento del cumplimiento del expediente del Gobierno de Murcia que insta a la inmobiliaria Vano, dueña de Villa Calamari, bien catalogado de interés cultural en Cartagena, a restaurar el edificio modernista y garantizar su mantenimiento.

De ello informa la asociación Daphne, que junto a la plataforma Virgen de la Caridad ha requerido en varias ocasiones desde 2015 a la administración autonómica para que lo hiciera y denunció el deterioro del inmueble al Defensor del Pueblo y al ministerio.

Los alertó, al igual que al ayuntamiento y a la Dirección General de Bienes Culturales autonómica, de que tras la caída en abril pasado de un muro perimetral es posible la entrada de cualquiera y han sido halladas pintadas en las paredes, puertas y ventanas abiertas y maderas sin cuidar.

No obstante, ya desde 2012, cuando fue declarado bien de interés cultura, ha sufrido incendios y actos vandálicos que la han deteriorado considerablemente, según Daphne, que pretende que este monumento sea visitable, objetivo hacia el que se dirige la resolución de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del ministerio fechada el pasado día 14.

El 12 de julio de 2019, el Gobierno autonómico resolvió instar a los propietarios a tomar medidas de protección tras girar visita al edificio el 5 de ese mes pero hasta la fecha la empresa ha ejecutado algunas de las medidas requeridas, no otras, pero aún está en plazo de hacerlo, según fuentes del departamento competente.