El Hospital Universitario Santa María del Rosell podrá mejorar la planificación de sus quirófanos gracias a la incorporación a su bloque quirúrgico de nueva tecnología de altas prestaciones que, además, contribuirá a aumentar su rendimiento.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó el área de quirófanos, donde se ha realizado una inversión de 50.000 euros en un nuevo Arco Quirúrgico en C que servirá para obtener imágenes radiológicas de alta resolución y calidad en tiempo real durante una intervención en el recinto hospitalario de Cartagena.

Todos los servicios quirúrgicos que precisen imágenes intraoperatorias 'in situ' y así lo requieran se beneficiarán de este nuevo equipamiento. Se trata del segundo de estas características con el que cuenta el hospital del Rosell.

Este tipo de equipos permiten mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento, facilitan una mayor precisión durante su ejecución y permiten confirmar los resultados. Es, por tanto, una herramienta de utilidad para que los cirujanos realicen intervenciones quirúrgicas.

De esta manera, Salud sigue trabajando en crear un potente bloque quirúrgico en el Rosell, en donde en 2019 se han realizado 7.607 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales 963 han requerido hospitalización y 3.227 han correspondido a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Desarrollo del bloque quirúrgico del Rosell

En el Rosell se ha estado trabajando desde el año 2014 en el desarrollo de un gran hospital de Cirugía Mayor Ambulatoria que evite ingresos a los pacientes y que ha ido sumando actividad y complejidad en las patologías que asume, lo que permite a sus pacientes irse a sus casas en el mismo día.

En el año 2016, se incorporaron al bloque quirúrgico nuevos procesos, como artroscopias de hombro, patología compleja de miembro superior, proctología y colecistectomías, entre otras, lo que contribuye a mejorar los tiempos en la lista de espera del área de salud de Cartagena.

Todos estos pacientes de cirugía disponen de 30 camas de hospitalización, otras tres de vigilancia especial post-quirúrgica con cobertura de 24 horas y anestesista, cirujano de guardia y personal sanitario no facultativo, además de los 20 sillones.

La adquisición del nuevo aparataje permitirá seguir incorporando de manera progresiva al bloque quirúrgico del Rosell intervenciones más complejas de las distintas especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.