El servicio de Oncología del Área 2 de Salud Cartagena se prepara para implantar un proceso estandarizado de evaluación y mejora de la calidad asistencial mediante el Programa de Certificación QOPI de la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología, Fundación ECO

Esta Certificación QOPI reconocida a nivel internacional, acredita la excelencia de los centros en la asistencia a pacientes con cáncer y, hasta ahora, sólo seis Servicios de Oncología en España la han obtenido.

El Hospital Santa Lucía inicia este proceso, "que llevará años", según señala la jefe del Servicio de Oncología, Teresa García y que "redundará en la mejora de la atención a los pacientes y en un trabajo de más calidad en todos los sentidos y por parte de todos los profesionales".

Así, miembros de este servicio han participado recientemente en un curso de formación para la mejora de la calidad asistencial de la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología, Fundación ECO, y encuadrado en el programa de Calidad de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO Quality Training Program.

El Hospital de Día del Complejo Hospitalario ha administrado en el último año 2019 más de 10.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, más frecuentemente para pacientes con cáncer de mama, pulmón o digestivo, lo que supone una media de 700 pacientes mensuales.

De otra parte, el Servicio de Oncología ha atendido más de 20.000 consultas en el año 2019, 1.100 correspondientes a pacientes nuevos, y el resto sucesivas consultas de pacientes ya conocidos, que están recibiendo tratamiento, o realizando sus revisiones de control.

Las cifras de detección de nuevos casos se mantienen en torno a mil anuales que es la tendencia de los últimos años. El gran grueso de la actividad del servicio lo conforman las consultas sucesivas, ya que una de las partes más importantes es el seguimiento y control de estos pacientes.

El servicio, en colaboración con otros como el de Anatomía Patológica y Farmacia, tiene abiertas varias líneas de investigación y colabora en ensayos clínicos, especialmente en tumores de colon, pulmón y melanoma maligno, que permiten abrir nuevas expectativas de mejora a los pacientes.