19 de febrero de 2020
19.02.2020

UPCT

La UPCT usa un modelo del Hespérides para estudiar la navegación en el hielo

El proyecto se enmarca dentro de un proyecto coordinado en colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería

19.02.2020 | 09:53
La UPCT investiga la navegación en el hielo

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajan en el estudio de la navegación de los buques en zonas con hielo en superficie libre. Para el experimento, que se enmarca dentro de un proyecto nacional de investigación, están utilizando un modelo a escala del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.

El objetivo principal de este proyecto, que se prolongará durante los próximos tres años, es reproducir las condiciones de navegación de los buques cuando surcan superficies con trozos de hielo y proveer de datos suficientes para la validación de códigos numéricos que permitan la optimización de buques para este tipo de condiciones.

El Investigador Principal, José Enrique Gutiérrez, explica que el proyecto se enmarca dentro de un proyecto coordinado en colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE). En ese sentido, los ensayos experimentales se realizan en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde para poder reproducir las condiciones de navegación se usan bloques de parafina que permiten simular placas de hielo sin necesidad de mantener condiciones de baja temperatura e instalaciones especiales.

Para la campaña experimental han escogido el modelo de la carena de un buque significativo como es el BIO Hespérides con el fin de simular el comportamiento del buque en este tipo de entornos. "Esto no se ha llevado a cabo nunca en España, por lo que no sabemos qué resultados vamos a poder obtener", cuenta el Investigador Principal, que también explica que la idea de realizar este estudio viene motivada por el calentamiento global, que provoca el deshielo y la apertura de la Ruta del Mar del Norte. "Las grandes navieras pueden ahorrarse hasta 7.000 millas náuticas si escogen ir por esta ruta en lugar de por el Canal de Suez y eso es algo que incide positivamente en el coste del transporte", añade.

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