«Infradotada y con medios análogos a una ciudad con mucha menos población que Cartagena y su partido judicial». Así describe el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro, la situación de la Justicia en su zona de influencia, que incluye también a La Unión y Fuente Álamo. Una situación que achaca a la falta de la denominada Ciudad de la Justicia, una exigencia que quiere retomar de forma urgente.

Por ello, el Colegio ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de forma paralela, con los colegios de Graduados Sociales y Procuradores de Cartagena, la Confederación de Empresarios COEC y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena. Estas instituciones y asociaciones ya estaban en la denominada 'Mesa de la Justicia' que hace más de un año apostó por hacer la Ciudad en los terrenos que actualmente ocupa la Factoría de Subsistencias de la Armada, en la avenida Reina Victoria Eugenia.

El objetivo de estas reuniones es tener una respuesta conjunta a una situación que parece paralizada y que desde el Colegio piensan que, aunque se podría achacar a que no había un Gobierno central constituido, la verdad es que es un tema que se viene arrastrando desde hace más de una década, cuando se votaron sendas mociones en la Asamblea Regional y en el Pleno del ayuntamiento de Cartagena reclamando la construcción de la Ciudad de la Justicia.

Para Antonio Navarro la ausencia de esta infraestructura jurídica crea un déficit de servicio público fundamental para el ciudadano y además «no puede venir ningún juzgado a Cartagena porque no hay sitio».

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia pidió de forma expresa el año pasado al Ministerio un juzgado de Primera Instancia para Cartagena y también uno de lo Mercantil, que sería el tercero en la Región. En ese tiempo, según Antonio Navarro, la Administración Central «no ha puesto un ladrillo o ha alquilado un local».

Esto influye directamente en la ralentización de la Justicia, «haciendo que trámites que se podrían hacer en cuatro meses, tarden nueve».

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ofreció el Hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos, para instalar estos nuevos juzgados per, fue rechazado por el Ministerio de Justicia.

Sin Tribunales de Instancia por no ser capital de provincia

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena también mostró su preocupación porque el Ministerio de Justicia se guíe por criterios de provincias y no de población para los Tribunales de Instancia, ya que esto dejaría a Cartagena sin ellos. Antonio Navarro piensa que es un error, ya que «nuestro partido judicial carecería de juzgados que tienen Zamora, Ávila o Soria por ser capital de provincia, cuando su población es sensiblemente menor a la que tenemos aquí».

Por otra parte, la gestión en el Turno de oficio sigue siendo un quebradero de cabeza para los abogados, ya que lo que reciben en pago por este servicio son cantidades que no compensan el número de horas que hay que dedicarle. Desde el Colegio de Cartagena han decidido darle al nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, un tiempo de cortesía. Si no hay ningún movimiento por parte del Ministerio, volverán a revindicar que se hagan las mejoras prometidas.