La empresa Sabic ha anunciado este martes que suspenderá la producción en la planta de HPP en su complejo industrial de Cartagena, lo que supondrá la pérdida de 95 empleos directos. La planta de HPP, una de las cuatro del complejo, se quedará en modo de "conservación" a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial.

La empresa lamenta "esta dolorosa y difícil decisión, fruto de un exhaustivo análisis de viabilidad, que supondrá la pérdida de alrededor de 95 puestos de trabajo directos". La decisión se ha comunicado hoy a los empleados, sindicatos y a otros interlocutores regionales y nacionales.

Sabic se compromete a ejecutar "el proceso de extinción de empleo de manera justa y equitativa, cumpliendo siempre con los requerimientos legales exigidos". Igualmente, la compañía manifiesta su compromiso de negociar un Plan Social con la representación de los trabajadores, además de otras medidas de apoyo que ayuden a minimizar el impacto a los empleados afectados.

Los motivos fundamentales de esta decisión se basan en los cambios en el mercado de los productos fabricados en esta planta. Las resinas termoplásticas de la marca ULTEM™ que se producen en la planta de HPP en Cartagena van principalmente destinados al sector de la automoción, por ejemplo, a los sistemas de iluminación.

La demanda de este mercado ha cambiado considerablemente desde que el sector empezó a utilizar tecnología LED. Por otra parte, la evolución del mercado tiende a productos con prestaciones ópticas y requerimientos en cuanto a su composición, distintos a los elaborados en la planta de Cartagena.

La decisión no supone impacto directo sobre las otras plantas de producción de Sabic en Cartagena, que continuarán operando con normalidad. "El compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Sabic sigue inamovible y es parte fundamental de su estrategia. SABIC continuará apoyando a la comunidad con sus proyectos de RSC en curso siempre dedicados a la protección del medio ambiente, la promoción de la salud y la educación STEM".