18 de febrero de 2020
18.02.2020

Medio Ambiente

ARBA planta 3.000 árboles autóctonos en las sierras de Cartagena y La Unión

La asociación ha llevado a cabo diversas plantaciones durante la temporada 2019-2020

18.02.2020 | 12:34
3.000 nuevos arboles plantados en un año

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena (ARBA Cartagena) ha finalizado la temporada 2019-20 con la plantación de más de 3.000 árboles autóctonos en la Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso en Cartagena y en el Parque Minero de La Unión.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono es un colectivo sin ánimo de lucro formado por voluntarios de toda España y que lucha en nuestro país por la recuperación de los montes y los paisajes propios de la Península Ibérica por medio de la plantación de las especies autóctonas propias de cada zona.

Las sierras litorales de Cartagena constituyen uno de los puntos calientes de la biodiversidad del continente europeo al concentrar en un reducido espacio una gran cantidad de especies de flora muy diversa, tanto de origen europeo como africano, así como un elevado número de endemismos. Entre las especies más relevantes, únicas en el continente europeo se encuentran el ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), así como otras especies singulares de la flora local como el arto (Maytenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia) o la tapenera de la Sierra Minera (Capparis zoharyi). Junto a éstos conviven numerosas especies mediterráneas como el madroño (Arbutus unedo), el acebuche (Olea europaea) o el lentisco (Pistacia lentiscus).

En las Sierras de Cartagena, ARBA ha estado trabajando en proyectos de restauración forestal en áreas degradadas por la acción humana, como en la zona de Cabo Tiñoso, donde se ha llevado a cabo la recuperación del hábitat de la sabina negra (Juniperus phoenicea). Durante los últimos cuatro años y bajo el nombre de 'Cabo Tiñoso Revive', se han plantado en en una parcela propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia más de 2000 plantones de sabina negra y de otras especies acompañantes y que son capaces de sobrevivir en un entorno extremadamente difícil. El proyecto 'Cabo Tiñoso Revive' se ha dado por concluido con el final del año 2019 y ya se están buscando nuevas posibles parcelas en la zona para dar continuidad a este proyecto con una segunda fase. El proyecto Cabo Tiñoso Revive ha contado con el apoyo económico de la empresa ILBOC.

En la Sierra de La Muela, con el 'Proyecto Fénix", ARBA Cartagena ha estado trabajando en la zona afectada por un incendio en 2012 que quemó unos 65.000 m2 de pinar de repoblación. Gracias al apoyo de la familia propietaria de los terrenos y de la financiación de la empresa ILBOC, se ha podido completar la recuperación ambiental de unas tres cuartas partes aproximadamente de la superficie calcinada. El proyecto contempla la sustitución del pinar incendiado por un bosque de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), un tipo de hábitat propio de los montes del norte de África y que cuenta con su única representación continental europea en las sierras litorales de Cartagena. Junto con Tetraclinis articulata, se han implantado unos 3.500 árboles y arbustos tales como acebuches, encinas, madroños, lentiscos y cornicales. El objetivo es conseguir un bosque más diverso, más resistente a las plagas, el fuego y el cambio climático y capaz de sustentar más vida animal. Dentro del proyecto de recuperación forestal se ha incluido también la restauración con aparejo tradicional de la balsa del siglo XVIII con financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que, a finales de 2018, corría riesgo de colapso inminente debido al estado ruinoso que presentaba. La balsa fue dotada de una rampa para salida de anfibios y fue conectada al sistema de riego por goteo de los árboles plantados en la zona incendiada. Se prevé la conclusión del proyecto Fénix durante la próxima temporada 2020-21 con restauración de la quinta fase del proyecto. Cuando concluya este Proyecto Fénix, se espera haber llegado a la plantación de unos 5.000 árboles en total.

Por otro lado, en la Sierra Minera de La Unión, y con el nombre de '33 EN VERDE', ARBA Cartagena y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) están llevando a cabo conjuntamente, con la colaboración del Ayuntamiento de La Unión y de la Dirección Gral del Medio Natural de la Región de Murcia, diversas acciones de recuperación de la vegetación que originariamente cubría la Sierra Minera. La acción supone una continuación del recientemente finalizado proyecto 'LIFE Tetraclinis–Europa' de recuperación de los bosques de ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) cuya conservación, considerada prioritaria por la Unión Europea, ha contado con financiación de fondos europeos y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La parcela sobre la que se va a desarrollar el proyecto de restauración ambiental es propiedad del Ayuntamiento de La Unión y se encuentra bajo el denominado camino del 33. Consta de algo más 26.000 m2, encontrándose parcialmente ocupada por el lavadero de la mina Remunerada y por algunos depósitos de estériles mineros.

Mención especial merece dentro del proyecto '33 en Verde' la creación de un pequeño núcleo de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis), una cistácea endémica en extremo peligro de extinción y que está siendo objeto de un programa de recuperación en el que participan la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Justamente, una de las dos poblaciones originarias de jara de Cartagena fue descubierta 1901 en el entorno del Parque Minero, posiblemente no muy lejos de la parcela donde se va a llevar a cabo este proyecto, de donde se encuentra desaparecida en la actualidad. El objetivo es la reintroducción de unos 40 ejemplares de esta especie en uno de los enclaves donde originariamente se encontraba antes de la completa transformación de la sierra por la actividad minera.

Este proyecto contará además con un pequeño arboretum didáctico en el inicio del recorrido del parque minero, donde se expondrán algunos ejemplares de muestra tanto de la jara de Cartagena como de las otras especies que van a ser objeto de esta actuación. En el recorrido se instalarán además carteles explicativos de las distintas especies y de los valores naturales de la Sierra Minera. En el futuro se plantea ampliar la superficie de restauración con la inclusión de las parcelas colindantes del Parque Minero, de acuerdo con los propietarios de las mismas.

Las actuaciones de restauración se llevarán a cabo preferentemente con voluntariado de propio pueblo de La Unión y se prevé contar también con la colaboración económica de empresas locales.

Para la próxima temporada, también con el apoyo de ILBOC y de la dirección general del medio natural, está prevista la actuación en una antigua finca agrícola dentro del Parque Regional de Calblanque, un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 4 años a partir de la próxima temporada y en el que se prevé la recuperación de la vegetación arbustiva anterior a la actividad agrícola así como de un palmeral de palmera de rambla autóctona (Phoenix iberica).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook