La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo, integrado por cinco personas, de entre 19 y 50 años de edad y nacionalidad española, que presuntamente cometió, al menos, cuatro robos con fuerza en Cartagena, recuperando gran cantidad de objetos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios.

Las actuaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de enero, cuando efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita detectaron la comisión de varios robos con fuerza en inmuebles de los extrarradios de la ciudad portuaria, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Las inspecciones técnico-oculares y otras gestiones efectuadas por los guardias civiles en el lugar de los hechos permitieron constatar que los robos se daban tanto en naves industriales como en viviendas y se cometían mediante el escalo y la fuerza para fracturar puertas o ventanas de los inmuebles.

Una vez en su interior, sustraían cualquier tipo de objeto de valor, cobre y materiales metálicos que podían comercializar en centros de gestión de residuos a cambio de efectivo.

El desarrollo de esta actividad delictiva, además de causar pérdidas por los objetos sustraídos, también eran cuantiosos los daños que ocasionaban en las instalaciones de los inmuebles.

Fruto de la investigación y gracias a la colaboración de la Policía Local de Cartagena, la Guardia Civil constató que tras la autoría de los robos investigados se encontraba un nutrido grupo de personas que actuaban al unísono.

Una vez identificados los cinco integrantes del grupo delictivo, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la localización y detención de los sospechosos como presuntos autores de robos con fuerza.

Durante la investigación, los guardias civiles han recuperado gran parte de los objetos sustraídos en centros de gestión de residuos y comercios de compraventa de objetos de segunda mano, los cuales, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.

Los detenidos, algunos de los cuales contaban con antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Cartagena.