El grupo Municipal de Unidas Podemos - IU - Equo, tras un recorrido del grupo municipal por los restos históricos de la ciudad, denuncian que el mantenimiento y cuidado del patrimonio por parte del Ayuntamiento "brilla por su ausencia".

En su recorrido la coalición dice haber constatado "la dejadez y el abandono en el que se encuentran los restos históricos. Para empezar la calzada romana de la Plaza de la Merced presenta un desprendimiento de tierras producido por la DANA, en septiembre de 2019. Por lo visto los responsables de la gestión del patrimonio en el Ayuntamiento no han comprobado las condiciones en las que se encuentra el Decumano Máximo. Más de cinco meses sin reparar los daños de uno de los restos más importantes de la ciudad", ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición.

La edil ha subrayado que hace más de tres años que expiró el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento y conservación de las zonas de interés histórico del municipio y, según afirma, nadie se está preocupando por mantener en buen nuestro patrimonio.

En el Molinete, denuncian desde la coalición de izquierdas, abundan las pintadas en las mismas ruinas, al tiempo que las botellas, latas, plásticos y basura se esparcen por todo el espacio museístico. Además, continúan, las malas hierbas inundan los restos, dejando a malas penas que se puedan contemplar,

El grupo municipal también ha comprobado el abandono del Baluarte de Berwick, de la Muralla de Felipe V, en el que han confirmado la existencia de maleza que ha crecido entre los restos, y la valla caída sobre los mismos, signo inequívoco de desidia e inacción de la gestión municipal, según declaran.

Desde la coalición continuaron la visita hacia el Molino del Monte Sacro, en el cual se encontraron, además de con cientos de botellas, basuras y coches hasta en la misma puerta, con la valla de acceso y el cartel explicativo en el suelo. Para terminar con el recorrido, la coalición ha visitado el Molino de Las Piedras de Los Mateos en el que se invirtió en la legislatura pasada 80.000 euros para su rehabilitación. Una rehabilitación, afirman, que todavía está sin concluir, pues aún le falta la parte del chapitel.