La Comunidad Autónoma ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El Servicio de Patrimonio Histórico emitió un informe el 13 de noviembre de 2019 en el que justificaba los «excepcionales valores» del monumento, que tiene valor testimonial, a nivel nacional, del Desastre del 98, que daría lugar a toda una generación cultural especialmente productiva y regeneradora de la sociedad española», así como «el relevante valor artístico en el contexto de la escultura urbana de la época».

El conjunto fue levantado por suscripción popular e inaugurado por el rey Alfonso XIII el 9 de noviembre de 1923, y conmemora el comportamiento de las escuadras de Montojo y Cervera en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, determinantes en la derrota española frente a los EE UU y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Su autor fue el escultor Julio González Pola y responde a las convenciones tipológicas características de las construcciones conmemorativas de carácter funerario, con la utilización del motivo del obelisco como eje en torno al que se desarrolla el discurso narrativo escultórico.

En 1981-82 se llevó a cabo una demolición-desmontaje del monumento, procediendo a su reconstrucción con el vaciado en bronce de los elementos escultóricos, una actuación que fue dirigida por el escultor Miguel Ángel Casañ, encargándose de la fundición el taller de Eduardo Capa, y de las obras de cantería en granito del Guadarrama, el cantero García de las Heras.

Los elementos escultóricos originales en piedra se instalaron en el interior del Arsenal y en los jardines del antiguo Hospital Naval de Cartagena.