13 de febrero de 2020
13.02.2020

Monumento

El monumento Héroes de Cavite de Cartagena inicia su camino hacia el BIC

La Comunidad inicia el expediente por el alto valor testimonial que tiene el monumento y tras el visto bueno del Servicio de Patrimonio Histórico

12.02.2020 | 20:48
El monumento Héroes de Cavite de Cartagena inicia su camino hacia el BIC

La Comunidad Autónoma ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El Servicio de Patrimonio Histórico emitió un informe el 13 de noviembre de 2019 en el que justificaba los «excepcionales valores» del monumento, que tiene valor testimonial, a nivel nacional, del Desastre del 98, que daría lugar a toda una generación cultural especialmente productiva y regeneradora de la sociedad española», así como «el relevante valor artístico en el contexto de la escultura urbana de la época».

El conjunto fue levantado por suscripción popular e inaugurado por el rey Alfonso XIII el 9 de noviembre de 1923, y conmemora el comportamiento de las escuadras de Montojo y Cervera en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, determinantes en la derrota española frente a los EE UU y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Su autor fue el escultor Julio González Pola y responde a las convenciones tipológicas características de las construcciones conmemorativas de carácter funerario, con la utilización del motivo del obelisco como eje en torno al que se desarrolla el discurso narrativo escultórico.

En 1981-82 se llevó a cabo una demolición-desmontaje del monumento, procediendo a su reconstrucción con el vaciado en bronce de los elementos escultóricos, una actuación que fue dirigida por el escultor Miguel Ángel Casañ, encargándose de la fundición el taller de Eduardo Capa, y de las obras de cantería en granito del Guadarrama, el cantero García de las Heras.

Los elementos escultóricos originales en piedra se instalaron en el interior del Arsenal y en los jardines del antiguo Hospital Naval de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco