13 de febrero de 2020
13.02.2020

Sociedad

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña contra las relaciones tóxicas

El nombre de la misma es 'Si te sientes ahogada no es amor'

13.02.2020 | 19:27

Si te sientes ahogada no es amor es la campaña que se va a llevar a cabo este año en 17 institutos del municipio, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y que forma parte del Programa Educativo para el Fomento de la Igualdad y de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género. El programa, que trata de llamar la atención sobre la toxicidad de determinadas relaciones de pareja, está financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Las actividades enmarcadas en esta campaña se ha presentado este jueves, víspera de San Valentín, a cargo del concejal de Igualdad, David Martínez, y la coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader.

El objetivo principal del programa es, según ha informado concejal de Igualdad, David Martínez, "erradicar las Violencias Machistas a través de una amplia y firme sensibilización y prevención en los centros de secundaria del municipio de Cartagena, a través de talleres lúdicos y participativos", a los que este año se incluyen como novedad dos temáticas: Nuevas Masculinidades, hacia una masculinidad en positivo y Diversidad étnica. Además, otra actividad nueva en los centros educativos será un Freestyle Rap, con dos jóvenes artistas contando con la colaboración del programa UrbanCT de la Concejalía de Juventud.

Como ya es tradición, se repartirán adhesivos para los centros educativos y se distribuirán pulseras con el lema "Si te sientes ahogada No es Amor". Asimismo se colocará cartelería tanto en los institutos de secundaria, centros de salud, edificios públicos y por el mobiliario urbano, pues la campaña también busca crear conciencia social en la ciudadanía en general.

Entre sus objetivos específicos figuran un mayor compromiso social en la erradicación de la violencia de género, identificar las actitudes e ideas que crean y reproducen roles, creencias y prejuicios estereotipados que condicionan las conductas manteniendo tópicos tradicionales desiguales, muy posiblemente transmitidos a través de la educación de una generación a otra. También pretende difundir pensamientos sobre modelos de relaciones afectivas basadas en valores de igualdad, empatía, respeto y reciprocidad, promoviendo amores saludables y relaciones igualitarias, así como dar a conocer el recurso de apoyo del Centro de Atención a Víctimas Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad.

Gracias al programa se ha detectado un aumento del número de atenciones e intervenciones a chicas víctimas de violencia de género en el Recurso CAVI y se ha continuado con un grupo de terapia, desarrollo y apoyo mutuo con chicas jóvenes entre 14 a 19 años bajo la dirección del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído