12 de febrero de 2020
12.02.2020

Política

El PSOE se apoyará en la Asamblea para tener presencia institucional

Los socialistas de la ciudad portuaria tratan de suplir así el no tener representación en el Ayuntamiento tras la salida de Ana Belén Castejón y el resto de concejales ahora no adscritos

11.02.2020 | 20:18
El PSOE se apoyará en la Asamblea para tener presencia institucional

El no contar con representación en el ayuntamiento de Cartagena, tras la expulsión de Ana Belén Castejón y el resto de concejales que pactaron con PP y Cs para alcanzar un acuerdo de Gobierno, no va a impedir al PSOE hacer llegar su proyecto «socialista y progresista» a la ciudadanía.

Así lo anunció ayer el recientemente elegido secretario general, Manuel Torres García, cuya idea es apoyarse en la diputada de la Asamblea Regional Carmina Fernández y en la Senadora Lourdes Retuerto, además de en los representantes socialistas que tienen en todas la juntas vecinales de Cartagena. De esta forma espera hacer efectivo el programa electoral con el que se presentaron a las municipales del pasado mes de mayo.

Según García, «no tener grupo municipal en el Ayuntamiento no implica no tener voces en las instituciones». Para ello, van a crear el Comité Institucional, que se encargará de coordinar las actuaciones que apruebe la Comisión ejecutiva municipal y darla a conocer en todas las instituciones. Las agrupaciones de distrito también van a tener funciones importantes, ya que las consideran esenciales para sacar adelante su proyecto, porque son las estructuras más descentralizadas y cercanas a los vecinos de cada zona.

Por otra parte, el secretario general socialista de la ciudad portuaria quiere definir el proyecto político que tiene para el municipio que, según dijo, tiene señas de identidad propias, es totalmente autónomo y «es de Cartagena y para Cartagena». Dichas señas de identidad son «más justicia social, más feminismo y más ecología».

Según anunció Torres, van a ser «reivindicativos y exigentes desde el ámbito local para reclamar lo que realmente se necesita. Nos debemos dotar de un discurso cartagenerista y exigente».

El PSOE también se va a centrar en fortalecerse y reorganizar su estructura y métodos de trabajo. Aspiran a ser influyentes en las decisiones y posturas del partido a nivel regional y que este tenga en cuenta las opiniones y sentimientos de los cartageneros.

Una de sus mayores preocupaciones es que entre las diez zonas de la Región con más desigualdad, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuatro estén en Cartagena. El PSOE luchará para que Los Mateos, Santa Lucía, Lo Campano y la Barriada Virgen de la Caridad cuenten con planes integrales para que esta desigualdad desaparezca.

Preguntado por las políticas que está desarrollando el actual equipo de Gobierno, Torres señaló que van a ser muy beligerantes en la defensa del programa electoral con el que se presentaron a las elecciones locales de 2019 porque es el que votó la ciudadanía. Además, dijo que el Ayuntamiento todavía no ha tomado ninguna gran decisión.

Lo que si que quieren es que el consistorio empiece a aplicar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen),impulsado por el Gobierno de España y que ya se aplica en otros municipios como Lorca.

El PSOE de Cartagena tiene todavía por delante la celebración del congreso que tendrá lugar el próximo 22 de febrero y que es donde realmente se tienen que concretar todas las propuestas, respecto a cambios en la estructura del partido, del nuevo Secretario General. Todos estos cambios serán cruciales para ser opción de gobierno en el año 2023.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Lo último Lo más leído