La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio ha celebrado el primer evento conmemorativo de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del 2020 como Año Internacional de la Enfermería. Concretamente, el director de la Fundación Index, Manuel Amezcua, se ha encargado de explicar la evolución de esta profesión desde el siglo XVI hasta bien entrado el XVIII.

El director de esta fundación científica que destaca por sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de la salud en el contexto europeo y americano, ha explicado que "a día de hoy la enfermería es una profesión muy dinámica, que ha sabido conjugar la tradición que le viene de siglos de historia y de evolución hacia una profesión absolutamente renovada".

Por otra parte, Amezcua explicó que "hace un par de años se creó la Cátedra Internacional UCAM Index de Investigación dedicada a los cuidados de la salud, a través de la cual estamos realizando seminarios de historia de la enfermería, programando reuniones científicas con sede en la UCAM, poniendo en marcha un semillero de jóvenes investigadores internacionales, entre otras actividades".