La empresa Portmán Golf ha procedido al vallado de su parte de los terrenos que ocupa la balsa minera San Agustín. El presidente de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, Juan Francisco Ortuño, cree que la medida es insuficiente porque no evita la acción del viento y del agua que arrastran los metales pesados que contiene la balsa.

Además, no se ha vallado completamente porque hay una servidumbre de paso de la Confederación Hidrográfica del Segura para acceder a la rambla de Mendoza. Ortuño añadía que «no se ha puesto ningún tipo de señalización que avise de la peligrosidad de los terrenos».

A pesar de que las soluciones implantadas por Portmán Golf son catalogadas como insuficientes, no ha sido fácil que la empresa proceda al vallado de la balsa. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma impuso un requerimiento a Portmán Golf por las condiciones en las que se encontraba la balsa por el alto riesgo de contaminación por metales pesados que la falta de acondicionamiento de la misma suponía.

Posteriormente, -concretamente en marzo del 2019-, Portmán Golf realizó un estudio de caracterización de suelos para comprobar de qué manera afectaba esta situación a la salud pública e implantar posibles medidas de restauración medioambiental. Aún así, han tenido que pasar más de once meses para que la empresa tome cartas en el asunto.

Del mismo modo, la Comunidad también instó a la empresa al sellado y confinamiento de los residuos radiactivos ubicados cerca de los centros escolares Sierra Minera y Enrique Viviente, así como una caracterización radiológica similar a la que se ejecutó en los terrenos de la balsa San Agustín. Sin embargo, Portmán Golf no se ha pronunciado al respecto por lo que la Comunidad tuvo que hacerse cargo de la pavimentación del suelo de ambos centros para paliar la contaminación por metales pesados. Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena es propietario de otra parte de la balsa donde ya esta trabajando para acabar con la peligrosidad que tanto preocupa a los vecinos.

Hay que recordar que hace unos días, el Pleno del Ayuntamiento aprobó que se ejecutaran las sanciones correspondientes a la empresa Portmán Golf por no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de adecuación para eliminar el riesgo a la población con especial incidencia en el colegio de San Ginés de la Jara que está a escasos metros de la balsa San Agustín y que se estudie la vía forzosa y urgente para exigirle a la empresa la descontaminación de los terrenos de su propiedad y en su caso, la ejecución subsidiaria por la administración con cargo a los propietarios de la parcela.

La plataforma de afectados sigue trabajando para acabar contra todos los focos de contaminación de la Sierra Minera por lo que quieren reunirse con todos los grupos políticos de la Asamblea Regional y con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, al que han pedido un encuentro en varias ocasiones , sin que por el momento, este se haya producido.

Respecto a los seis millones de euros que se han anunciado en los presupuestos regionales para descontaminar, critican que se empiece por las balsas que están mas alejadas de el Llano del Beal. También solicitan que laboratorios independientes hagan un estudio pormenorizado de los focos contaminantes y que determinen la peligrosidad real que tienen.