La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal en Cartagena especializado en el robo en interior de viviendas. La operación culminó con la detención de los diez miembros de la banda a los que se les vincula su participación en al menos 8 asaltos.

La banda cometía los robos mediante el mismo modus operandi. Para acceder a los inmuebles trepaban por las fachadas y fracturaban puertas o ventanas ubicadas en patios internos, evitando así llamar la atención.

Una vez que determinaban la vivienda que iban a asaltar, realizaban una vigilancia con la intención de comprobar las posibles vías de acceso y controlar los horarios de los moradores, adoptando medidas de seguridad, tanto a la hora de supervisar sus objetivos, como a la hora de perpetrar los robos.

Personas próximas a su entorno, actuaban como informadores, facilitándoles datos de posibles objetivos, indicándoles los efectos de los que disponían, las posibles vías de acceso e incluso el momento en el que la vivienda estaría vacía.

Uno de los presuntos autores realizaba trabajos de carpintería a terceros, aprovechando los momentos en que efectuaba alguna reparación o reforma en algún domicilio, tanto para captar información, como para cometer pequeños hurtos.

En el registro en la vivienda de uno de los 'cabecillas' del grupo, se ha podido intervenir dinero, joyas, teléfonos móviles y bisutería que les relaciona directamente con los robos. También se han intervenido numerosas herramientas que utilizaban para acceder a las viviendas.

Esta investigación, desarrollada por el Grupo de Robos de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena, culminó con la total desarticulación del entramado y la puesta a disposición judicial de los diez miembros de la banda acusado de su participación en al menos ocho robos con fuerza en interior de viviendas.